septiembre 09, 2020

Conoce cómo reducir el desperdicio de alimentos en tu restaurante

Sabemos que administrar un restaurante propio implica una lista de responsabilidades que parece nunca acabar, entre las cuales reducir el desperdicio de alimentos es una de las actividades clave que debes tomar en cuenta al momento de gestionar tu negocio.

¿Cómo hacerlo de manera efectiva? A continuación, te damos algunos consejos.

¿Qué implica el desperdicio de alimentos?

Es común que al cocinar se generen residuos comestibles que muchas veces son considerados como “basura”. Sin embargo, hay varios que pueden ser aprovechados para ser donados o reciclados.

De acuerdo al portal “Restaurantes Exitosos”, del 100% de los alimentos generados, el 30% pertenece a residuos desperdiciados durante el proceso de preparación.

Este desperdicio de alimentos no solo afecta la rentabilidad de tu negocio, también tiene un impacto social, económico y ambiental a nivel global, razón por la que muchos países han prohibido que hoteles y restaurantes desechen sus residuos de comida.

¿Cómo reducir el desperdicio de alimentos?

Ahora que conoces la importancia de reducir el desperdicio de alimentos, queremos brindarte los mejores consejos para ayudarte a controlar los residuos generados en tu cocina.

¡Toma nota!

1. Mide tu desperdicio

Durante una semana mide con una báscula el desperdicio generado al momento de producir cada platillo de tu restaurante, recordando separar cada elemento de esta producción: por ejemplo, el peso de los residuos de las verduras, las frutas y las carnes.

2. Registra el peso de tu desperdicio

Realiza diariamente una bitácora que te ayude a documentar el peso generado con cada residuo, en la cual anotes aquellos ingredientes que tuvieron que eliminarse completamente por estar caducos o en mal estado.

3. Identifica tus platillos estrella

Al llevar un registro de tu desperdicio, será más fácil que logres identificar cuáles alimentos son más populares que otros, lo que te permitirá elaborar solo la producción necesaria de cada platillo y, por consiguiente, evitar el desperdicio de alimentos.

Otro punto a favor durante este paso es la reducción de los costos de producción: elaborar de manera precisa cada preparación te ayudará a generar un ahorro para tu negocio.

4. Ordena tus ingredientes

Una buena organización de tu inventario te permitirá reducir significativamente los desechos generados por tu restaurante: dale prioridad a los ingredientes que lleven más tiempo guardados y, de ser posible, etiqueta cada uno para poder utilizarlos primero.

5. Aplica la regla de las 3 R

Además de los consejos anteriores, recuerda siempre tener presente la práctica de las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar. Esta regla aplica para todas las etapas de la producción de tus alimentos.

Como podrás notar, administrar un restaurante implica mucho más que solo generar platillos de calidad y buena atención al cliente.

Sin duda, reducir el desperdicio de alimentos no solo juega un papel importante que beneficia al medio ambiente y a la sociedad, sino también a tu empresa al darle un valor agregado de responsabilidad social, un concepto de gran importancia en la actualidad.

¡Practica estos consejos y comprueba sus beneficios! Asimismo, no olvides dejarnos un comentario para contarnos cuál fue tu experiencia al momento de llevarlos a cabo.

La evolución de la entrega a domicilio:

Cocinas Ocultas


ABRE TU COCINA OCULTA


PÁGINA PRINCIPAL


ABRE TU COCINA OCULTA


Visítanos hoy

¿Estás listo para abrir una Cocina Oculta? Introduce tus datos de contacto para agendar tu visita a nuestras instalaciones.