diciembre 18, 2020

Foodtech: ¿qué son y qué tipos existen?

La industria de alimentos y bebidas está en un proceso de modernización creciente. Ejemplos de ello abarcan desde el diseño de alimentos hasta el repunte de servicios como las entregas a domicilio basadas en apps, pasando por el alquiler de cocinas fantasma, que han sido impulsadas, en gran parte, por la tendencia llamada foodtech.

 

Si quieres saber sobre ella, qué abarca y cuál es su papel en el mercado, ¡simplemente, sigue leyendo!

 

¿Qué son las foodtech?

 

La palabra foodtech se forma a partir de la fusión de comida (food) y tecnología (tech), y su implicación es muy amplia: abarca empresas con proyectos innovadores que tienen como misión optimizar la industria de los alimentos y la comida a través de la innovación tecnológica, con enfoques y principios sustentables.

 

Es decir, así como ayudan a aumentar la eficiencia de un restaurante para que genere más ingresos, también contribuyen con la calidad de los alimentos y la estabilidad de los medios de producción y distribución.

 

¿Qué hacen las foodtech?

 

Para que entiendas, a ciencia cierta, qué es una foodtech, necesitamos listar algunas de las cosas que hacen:

  • Desarrollar tecnologías y soluciones para negocios de la industria alimentaria.
  • Promover métodos de producción agrícolas de bajo impacto ambiental y que garanticen la calidad de ingredientes.
  • Fomentar el consumo local para acortar distancias de traslados y apoyar a pequeños y medianos emprendedores o productores.
  • Con base en la ciencia y tecnología de los alimentos, desarrollar y presentar novedosas alternativas de platillos e ingredientes.

Como ves, el universo foodtech es muy amplio, ya que su misión es llegar a todos los rincones, procesos y sectores de los mercados del ámbito alimenticio.

 

Tipos de foodtech

El mundo foodtech ha crecido tanto en los últimos tiempos que hoy podemos agrupar a estas en múltiples tipos o segmentos, como:

 

Agtech

Empresas relacionadas con el desarrollo y sostenibilidad de la producción agrícola, así como con la optimización de su distribución.

 

Foodscience

Startups que lideran la revolución de la industria debido a que se enfocan en crear nuevos productos o ingredientes. Para hacerlo se basan en el estudio científico y en el análisis de tendencias y necesidades del mercado.

 

Foodservice

Aquí hablamos de soluciones creadas para facilitar y optimizar el funcionamiento de negocios del sector de alimentos y bebidas. Un muy buen ejemplo es Tiller, una empresa que crea y distribuye softwares de gestión para restaurantes que impactan áreas como las compras de ingredientes y los recursos humanos.

 

Delivery

En este segmento están las famosas y triunfantes plataformas de servicio de envíos a domicilio, lideradas por emprendimientos modernos como UberEATS.

 

Coaching

Abarca empresas que guían, educan e inspiran a dueños y personal de restaurantes y establecimientos similares sobre áreas como atención al cliente y nutrición.

 

Retail

Aquí se encuentran servicios directamente enfocados en la experiencia del cliente al momento de la compra, que, a su vez, ayudan a mejorar la cadena de suministro de los negocios.

 

¡Genial! Ya sabes qué es foodtech y por qué este tipo de empresa es tan importantes en la actualidad. ¡Déjanos un comentario para saber qué piensas sobre esta tendencia!

La evolución de la entrega a domicilio:

Cocinas Ocultas


ABRE TU COCINA OCULTA


PÁGINA PRINCIPAL


ABRE TU COCINA OCULTA


Visítanos hoy

¿Estás listo para abrir una Cocina Oculta? Introduce tus datos de contacto para agendar tu visita a nuestras instalaciones.