diciembre 24, 2020

Reservas en un restaurante: ¿cómo gestionarlas correctamente?

Una eficiente gestión de reservas en un restaurante es esencial para asegurar la satisfacción del cliente, un buen flujo de ventas y una excelente rentabilidad. Si los resultados de tu negocio pueden ser mejores, entonces ¡es probable que necesites mejorar este punto!

 

En este artículo encontrarás cinco consejos para optimizar la gestión de reservas en un restaurante. ¡Continúa leyendo nuestro artículo y apréndelas a detalle!

 

1. Crea una política de reservas

Más allá de que las reservas en un restaurante pueden ser usadas como estrategia para desencadenar un sentimiento de escasez, si este mecanismo no es implementado de forma adecuada, el objetivo puede no cumplirse.

 

Una buena política de reservas incluye:

  • Cantidad de mesas o lugares disponibles.
  • Calendario con fechas y horarios.
  • Condiciones definidas (para reservas y cancelaciones).

 

Además, asegúrate de aclarar todas las dudas de los clientes y solicitarles que lleguen quince minutos antes del horario agendado.

 

2. Facilita el proceso de reservas en un restaurante

Si el objetivo es optimizar la gestión de reservas en un restaurante, vale la pena buscar formas de facilitarlas y ampliar las opciones de los clientes. Una vía para lograrlo es un sistema online de reservas multicanal.

 

Y es que, además de poder solicitar una mesa por teléfono, es interesante permitir que los clientes contacten al restaurante mediante canales de comunicación más interactivos como sitios web, aplicaciones y agendas online.

 

3. Beneficios para clientes con reservas

Esta estrategia es extremadamente interesante tanto para el restaurante como para los clientes fieles. Bajo esta perspectiva, quien solicita reserva y garantiza su presencia puede obtener ventajas exclusivas. Con ello, las personas tienden a sentirse especiales y disminuye el índice de cancelación.

 

Fíjate en algunos de los beneficios que tu restaurante puede ofrecer a los clientes con reserva:

  • Ingreso preferencial al salón.
  • Bebidas y aperitivos gratis.
  • Descuento en algunos platos del menú.
  • Programas de fidelidad.

 

Antes de decidir cuál tipo de beneficio debes implementar en tu restaurante, entiende el perfil de tus consumidores.

 

4. Horarios alternativos

Por lo general, para evitar comprometer la demanda esporádica, se recomienda que el sistema de reservas en un restaurante no sobrepase el 50 % de su ocupación. Sin embargo, este porcentaje puede variar dependiendo de la época del año y de las características del negocio.

 

Para mejorar la administración de las reservas en los días muy concurridos, puedes implementar un sistema de horario alternativo que algunos beneficios como los señalados en el tip anterior.

 

5. Lista de espera

Una buena administración de reservas en un restaurante también depende de la confirmación de las reservas. Envía un mensaje al cliente pocos días u horas antes del horario agendado; si este decide cancelar, acciona el próximo cliente que consta en la lista de espera.

 

Como puedes ver, para administrar correctamente las reservas en un restaurante puedes poner en práctica una serie de medidas simples y promover de la gestión del cliente, adaptando a tu equipo a estas estrategias.

 

¿Tienes algunas dudas o comentarios sobre lo que leíste? ¡Escríbenos!

La evolución de la entrega a domicilio:

Cocinas Ocultas


ABRE TU COCINA OCULTA


PÁGINA PRINCIPAL


ABRE TU COCINA OCULTA


Visítanos hoy

¿Estás listo para abrir una Cocina Oculta? Introduce tus datos de contacto para agendar tu visita a nuestras instalaciones.