abril 22, 2021

Inbound marketing para restaurantes: ¿Qué es y cómo puede ayudarme?

Ante el panorama actual, de intensa competencia en el mercado e incertidumbre económica, es esencial emprender acciones de mercadeo favorables al crecimiento del negocio. En este sentido, el Inbound Marketing para restaurantes se ha transformado en un recurso muy valioso.

 

Las acciones de este tipo de marketing en el giro gastronómico tienen como objetivo fomentar el engagement del público con el fin de convertirlo en un potente promotor del negocio y que lo recomiende dentro círculo de contactos.

 

¿Quieres conocer más detalles acerca del Inbound Marketing y de su relevancia para los restaurantes? ¡Dedícale tiempo a la lectura de este post!

 

En las próximas líneas, encontrarás toda la información que necesitas para iniciar tu estrategia y así, alcanzar mejores resultados en tu negocio de comida.

 

¿Qué es el Inbound Marketing?

 

El Inbound Marketing, concepto introducido por Dharmesh Shah y Brian Halligan en el año de 2009, consta de técnicas cuyo objetivo es generar más ventas a través de la producción y de difusión de contenido relevante en canales online como redes sociales, blogs y sitios.

 

En el tipo de mercadeo — traducido al español como Marketing de Atracción — la empresa emprende los primeros pasos hacia el cliente, es decir, se aproxima del mismo con la intención de generar un vínculo. Incluso, esta es la principal diferencia entre el Inbound y el Outbound Marketing, ya que este último emprende estrategias buscando que el consumidor efectúe el primer contacto.

 

En definitiva, podemos definir al Inbound Marketing como una estrategia integrada por diferentes acciones online cuya principal finalidad es atraer tráfico para un sitio y trabajarlo a punto de convertir los leads o clientes potenciales en consumidores frecuentes de los productos o servicios de una marca.

 

¿Por qué debo implementar una estrategia de Inbound Marketing en mi restaurante?

 

Adoptar una estrategia de marketing de atracción se ha convertido en una obligación para cualquier tipo de negocio, incluso para los restaurantes. Para ayudarte a entender su verdadero impacto, presentamos 3 motivos que fundamentan su adopción en el ámbito gastronómico.

 

1. Educa al público objetivo

 

Al desarrollar una estrategia efectiva de Inbound Marketing para restaurantes, es posible informar y educar a los clientes para que estos identifiquen el valor añadido de los productos y del servicio ofrecidos por el restaurante. Por ejemplo, si trabajas con comida mexicana, puedes estimular el interés del público creando contenidos relacionados con la historia de algunos platillos o de los ingredientes.

 

2. Mejora la visibilidad de la marca

 

En lo que concierne a las principales prácticas de Inbound Marketing, destacamos las técnicas SEO, las campañas en redes sociales, el email marketing. De hecho, cuando estas acciones son adoptadas adecuadamente, pueden generar resultados increíbles en términos de atracción de nuevos usuarios hacia las páginas corporativas.

 

3. Eleva el retorno de la inversión o ROI

 

Si utilizas técnicas de Outbound Marketing en tu estrategia, te recomendamos que lo reconsideres y dirijas tu inversión a las acciones de marketing de atracción principalmente porque aportan un mayor ROI. La explicación es sencilla: como los costos de las estrategias online son menores que las efectuadas por el marketing convencional, así como sus resultados en términos de ventas son visiblemente más atractivos y rentables, el retorno tiende a ser más alto.

 

Como puedes ver, sobran razones para sostener la importancia del desarrollo de este tipo de estrategia de mercadeo en un restaurante, en especial, por su capacidad de aumentar los ingresos. ¡Fíjate que la puesta en marcha de acciones de marketing de atracción pueden cambiar por completo la perspectiva del público acerca de tu marca!

 

¿Qué debo hacer para empezar mi estrategia de Inbound Marketing para restaurantes?

 

Ahora que sabes cuán relevante es el Inbound Marketing en el rubro de la gastronomía, es hora de conocer cómo llevar a cabo sus acciones, ¡compruébalo!

 

1. Define los objetivos

 

En este primer momento, además de definir los objetivos a corto, mediano y largo plazo, es fundamental que determines cómo deseas alcanzarlos. Para entender cuáles objetivos pueden ser más interesantes para tu negocio, vale la pena analizar la competencia que, de hecho, utiliza estrategias de este tipo. Por lo tanto, ingresa a su sitio, blog, redes sociales y trata de encontrar acciones que puedan ser adaptadas a tu restaurante.

 

2. Estudia tu público

 

Entender quién es tu público online es importantísimo para definir las mejores acciones de Inbound Marketing para restaurantes. En efecto, si no conoces tu target, corres el riesgo de producir contenidos obsoletos y frustrar la expectativa de los clientes potenciales y efectivos.

 

Por este motivo, recomendamos que realices investigaciones de mercado y, posteriormente, definas tu buyer persona. En este sentido, es esencial que coloques todos los detalles relevantes acerca de sus preferencias, comportamiento, demandas y valores.

 

3. Genera leads

 

Esta etapa consta de la producción del contenido considerando los objetivos de la estrategia y las características de la buyer persona. En cuanto al aspecto técnico, es imprescindible que adoptes en el texto las palabras clave más usadas por los prospectos optimizando así, la probabilidad de que este usuario encuentre tu contenido en internet.

 

Asimismo, para generar leads, es esencial que la empresa cuente con un blog, aplique otras técnicas SEO como la inclusión del Call To Action en la publicación, perfiles y páginas en las redes sociales, así como la utilización de los anuncios pagos.

 

4. Prioriza la buena relación con los clientes

 

Es importante que tengas clara la necesidad de alimentar una buena relación con los leads y con los clientes, pues, en definitiva, lo que realmente incide en la decisión de mantenerse fiel a la marca es el grado de satisfacción y la perspectiva positiva del público acerca del negocio.

 

Por lo tanto, ocúpate de acercarte cada vez más al público proporcionando contenidos ajustados a sus demandas emergentes y detectando necesidades urgentes. Una de las formas más eficientes de efectuarlo es realizando campañas de nutrición de leads cuyo principal objetivo es establecer una relación de confianza entre la empresa y el cliente.

 

En definitiva, desarrollar una eficiente y atractiva estrategia de Inbound Marketing para restaurantes abre espacio para la creación de un vínculo más estrecho con el público objetivo y esto, repercute directamente en la forma como estas personas perciben a la marca.

 

Así que, si deseas aumentar tus ganancias de manera sostenible y optimizar la posición del restaurante en el mercado, te recomendamos a que consideres nuestros consejos y los apliques a tu negocio tan pronto como sea posible.

 

¿Quieres profundizar tus conocimientos acerca de la gestión de restaurantes y encontrar otros recursos que fomenten su crecimiento? ¡Aprovecha la oportunidad y lee ahora mismo nuestro artículo “…”! Seguro, encontrarás información importante sobre este tema.

La evolución de la entrega a domicilio:

Cocinas Ocultas


ABRE TU COCINA OCULTA


PÁGINA PRINCIPAL


ABRE TU COCINA OCULTA


Visítanos hoy

¿Estás listo para abrir una Cocina Oculta? Introduce tus datos de contacto para agendar tu visita a nuestras instalaciones.