El mundo está en constante cambio, y naturalmente, eso incluye a la industria gastronómica. El 2022 viene con cambios e innovaciones para los restaurantes, tanto en los alimentos como en la manera que se administran. ¿Cuáles son los principales cambios en cuanto a la innovación en alimentos?
¡Sigue leyendo!
1. Alimentos plant based
Los alimentos elaborados a partir de las plantas, también conocidos como plant based, son cada vez más populares en el mercado. Además de presentar opciones vegetarianas, surgen alimentos con componentes vegetales en su composición, como las hamburguesas cuya composición incluye 25 % de setas.
Más allá de los beneficios a la salud, las albóndigas y los otros alimentos producidos teniendo como base la mezcla de vegetales son más económicos, hecho que incentiva el medio industrial a producir cada vez más productos con esta composición.
2. Ecología en alta
Felizmente, la conciencia ecológica presenta un notable crecimiento tanto por parte del cliente final como de las organizaciones. Las empresas que han adoptado el perfil eco-friendly y han retirado elementos superfluos de su packaging como los sorbetes y las bolsas plásticas.
Además de ser una tendencia de desarrollo sostenible, esta política de protección y de consumo ecológico configura una excelente estrategia de marketing que puede ayudar a posicionar mejor tu empresa en el mercado.
3. Co-branding
El co-branding es una estrategia de marketing que tiene como objetivo sumar valor a las marcas que trabajan juntas y, de este modo, ayudarlas a incrementar las ventas. Esta metodología pertenece al universo de las alianzas estratégicas y se encuadra como una importante manera de innovar en alimentos.
En lo que se refiere a la práctica, es interesante que los restaurantes —independientemente de su tamaño— cuenten con la firma de un chef reconocido en el mercado, puesto que su autoridad puede optimizar la credibilidad de la marca y, por ende, el volumen de ventas. Incluso, es recomendable que este profesional sea considerado un influenciador en su área y cuente con una expresiva cantidad de seguidores en sus redes sociales.
4. Restaurantes virtuales
Las dark kitchens se han consagrado como una tendencia en virtud del acelerado crecimiento de las aplicaciones de comida y a la democratización del acceso a internet.
Este negocio, reconocido como innovación en alimentos, es un modelo de restaurante basado exclusivamente en el servicio delivery. Por este motivo, requiere un bajo costo de inversión y de mantenimiento, una vez que no es necesario comprar o alquilar locales con amplios salones.
En esencia, las dark kitchens han conquistado el mercado en virtud de atender la creciente demanda por una rápida solución en términos de alimentos y bebidas. Al no atender al consumidor de manera presencial, este modelo de negocio puede volcarse de lleno a las demandas de los consumidores online asegurando, de este modo, la entrega de platos exquisitos poco tiempo después de haber registrado el pedido del cliente.
Como puedes ver, las tendencias de innovación en alimentos son bastante heterogéneas y abarcan campos como cultura, sostenibilidad y salud.
Ahora que conoces estos puntos, desarrolla nuevas estrategias fomentando así, resultados mucho más eficientes en términos de rentabilidad y posición de marca en el mercado.