La industria gastronómica está evolucionando a paso acelerado y un ejemplo de esto son las nuevas tendencias y desarrollo en cuanto a empaques para alimentos a domicilio.
Los restaurantes y negocios que practican las entregas en casa, las cuales generan miles de millones de dólares en ganancia en América Latina y otras regiones del mundo, tienen muy en cuenta la forma en que preservan y presentan los pedidos ante los comensales y usuarios.
Para que comprendas el gran alcance de este aspecto y cómo está evolucionado, en las siguientes líneas te mostraremos algunas de las tendencias e innovaciones en empaques para alimentos a domicilio.
¡Lee hasta el final!
Empaque sostenible
Muchas veces, cuando pensamos en innovación nos viene a la mente tecnología, robots y softwares, pero en ocasiones la evolución pasa por tomar en cuenta elementos sencillos y de la propia naturaleza.
Hoy nos encontramos empaques hechos con componentes naturales y amigables como el bambú, la madera y materiales reciclados. Podemos decir que estas presentaciones y métodos sostenibles se dividen en 3 grandes grupos, que son:
Biodegradables
Están elaborados con nutrientes que se descomponen naturalmente al entrar en contacto con elementos naturales como aire, luz solar y agua; entre estos empaques nos encontramos bolsas hechas con fécula o almidón de papa.
Compostables
Este tipo de empaques, una vez son desechados, se pueden convertir en un recurso útil y de calidad, como lo es el abono. Esto se debe a que se descomponen por medio de un proceso biológico natural.
Un ejemplo de estos son aquellos que se elaboran con bioplásticos, derivados de aceites vegetales, grasas y otras fuentes de biomasa renovables.
Reciclable
Se trata de bolsas, cajas y empaques que el usuario puede reciclar, por lo cual no se convertirán en desecho inmediatamente.
Además de contribuir con el cuidado ambiental, permiten reforzar la marca, ya que le dan al usuario un elemento funcional asociado con esta.
Es importante que encuentres un equilibrio entre la sustentabilidad y el equilibrio de los costos de tu restaurante, ya que los materiales ecológicos suelen tener un mayor valor.
Soluciones térmicas de empaque
Existen bolsas y pequeñas cajas térmicas que se utilizan para trasladar los alimentos en la temperatura adecuada.
Esto no solo permite que la comida mantenga un buen sabor y una atractiva imagen, sino que protege compuestos químicos y nutrientes de la misma.
Por ejemplo, los postres de heladería necesitan de este tipo de empaques cuando se entregan a domicilio, pues solo así se logra mantener la cadena de frio y, por lo tanto, la consistencia y presentación ideal.
Cajas resistentes a hornos
Esta es una de las grandes innovaciones del mercado de la comida a domicilio, especialmente en el mundo de las pizzas, una de las alternativas gastronómicas más populares a nivel mundial.
Se trata de cajas fabricadas con CPET (Polietileno Tereftalato Cristalizado), que pueden introducirse durante varios segundos o minutos en hornos tradicionales (a menos de 220º) y a microondas para cocinar y recalentar la comida de forma práctica y segura.
¡Genial! Ya conoces algunas de las principales tendencias en empaque para alimentos a domicilio. Si te gustó la información que te presentamos, te invitamos a leer más artículos de nuestra sección de blog; tenemos mucha información para los propietarios de restaurantes.