febrero 14, 2024

4 pasos para establecer un manual de calidad para tu restaurante e impulsar tu negocio

Establecer un manual de calidad para tu restaurante te permite estandarizar procesos y mejorar la satisfacción del cliente, impulsando así el éxito y la reputación de tu negocio gastronómico. ¡Descubre más!

A pesar de ser la más divertida, la parte de la cocina no es la única de la hay que ocuparse a la hora de abrir un restaurante. La gestión exitosa de un negocio gastronómico es, en gran parte, producto de una organización clara y eficiente por parte de todo el staff. 

Y es por eso que se necesitan herramientas precisas que permitan explicitar, punto por punto, las formas de trabajo específicas del negocio; allí es donde entra en juego el manual de calidad de un restaurante. 

Qué es el manual de calidad de un restaurante?

Se trata de un documento que contiene todas las pautas que una empresa debe seguir para cumplir con determinados estándares de mantenimiento y de producción. Plantear las directrices por escrito no solo sirve de guía tanto para empleados como para inversores, sino que además les brinda a los clientes acceso al documento, con el objetivo de que sea igualmente imperativo pero también transparente para todas las partes. 

Lea mas: Proyección de ventas de un restaurante

Importancia de establecer un manual de calidad en un restaurante y cómo impacta en la experiencia del cliente

Además de un platillo delicioso, a la hora de visitar un restaurante los clientes esperan muchos otros aspectos que hacen a una buena experiencia en general: la atención de los empleados, la higiene del local, la selección del menú, la apariencia del lugar, etcétera. 

La importancia del manual de control de calidad recae en las expectativas que establece para todos los colaboradores, buscando así garantizar el correcto funcionamiento de todos aquellos elementos que entran en juego para ofrecer un buen servicio gastronómico a los comensales. 

4 pasos para diseñar un manual de calidad completo y adaptado a las necesidades específicas del restaurante

Cada restaurante es un mundo. Según los objetivos y prioridades de tu negocio, tendrás determinadas pautas de trabajo y estrategias a seguir. Por eso, tu documento debe estar sujeto a las características propias de tu restaurante, pero aún así existen algunos aspectos comunes que es fundamental incluir todo manual de calidad. 

1. Estándares y Procedimientos Operativos

La producción de la cocina, el control de inventario, y la organización y limpieza de todos los espacios son solo algunos ejemplos de los procedimientos operativos básicos que deben formar parte del manual de calidad de un restaurante. 

Es importante definir y organizar las directivas para llevar a cabo estas tareas de forma estandarizada, de manera tal que todo el equipo, ya sea dentro o fuera de la cocina, trabaje de forma más eficiente y fluida al conocer en detalle los procesos diarios de trabajo.

Lea mas: ¿Qué tipo de comida es rentable? Opciones para invertir en tu dark kitchen

2. Control de Calidad en la Restauración

Un punto clave al que le debes dedicar suma atención es la higiene y salubridad de la cocina. Al fin y al cabo, la cocina es el eje de un negocio gastronómico, y merece ser tratada con la importancia que eso implica. 

Por eso, siempre se deben delimitar en el manual de calidad ciertos protocolos específicos para abordar cuestiones tales como la limpieza de zonas comunes, la correcta manipulación de los alimentos, la desinfección de los utensilios y el uso de la indumentaria apropiada por parte del personal de cocina. 

Además, es necesario tener en cuenta el mantenimiento periódico de los equipamientos, los sistemas de desagüe y las instalaciones eléctricas, así como también del estado general de los techos, suelos y espacios de trabajo, ya que son aspectos que incumben a la higiene tanto como a la seguridad y a la prevención de accidentes laborales. 

Lea mas: Razones para vender platillos a domicilio

3. Capacitación del Personal

El manual de calidad de un restaurante también requiere establecer las expectativas con las que se espera que los meseros traten con los comensales. Y por otro lado, los miembros administrativos necesitan saber utilizar correctamente las bases de datos y los sistemas operativos del negocio. 

Por eso es recomendable que inviertas mucho tiempo y dedicación en la formación de todo el staff, ya sean cocineros, meseros o gerentes, para asegurar una buena experiencia del cliente en todos los ámbitos. 

Lea mas: Oportunidades de negocio rentables

4. Evaluación y Mejora Continua

Por último, las condiciones que delimita el manual de control de calidad de un restaurante no pretenden ser estáticas. El seguimiento constante de las normas y sus resultados permitirán conocer si el funcionamiento es productivo o si hay cuestiones que mejorar. Puedes establecer períodos de tiempo determinados para revisitar el documento, analizar sus frutos y, en caso de ser necesario, hacer modificaciones. 

Los restaurantes, así como todo en la vida, funcionan mejor con una buena organización. Pero una vez que definas un manual de calidad sólido y eficiente, tendrás que pasar a la acción, y para eso está CocinasOcultas: tu opción perfecta si buscas los mejores equipos de cocina para preparar tus platillos, y además poder ofrecerlos a través del servicio de entrega a domicilio a clientes de todas partes de la ciudad. 


Visítanos hoy

¿Estás listo para abrir una Cocina Oculta? Introduce tus datos de contacto para agendar tu visita a nuestras instalaciones.