febrero 15, 2024

¿Cómo administrar un restaurante? 8 consejos prácticos

Gestionar un restaurante no es tarea fácil, hay que ser responsable desde la promoción hasta las finanzas del negocio. Entonces ¿Cómo administrar un restaurante sin errores? El liderazgo y saber delegar tareas será vital para ello, conoce todos los consejos que tenemos.

Después de mucho tiempo, Diego decidió abrir su primer restaurante. Para comenzar, escogió una modalidad de delivery a través de dark kitchens. Sin embargo, luego de dos meses su restaurante ya sufrió varios reclamos, pérdidas y devoluciones.

Diego descubrió que todo eso se debe a una mala gestión. Por eso, él quiere aprender cómo administrar un restaurante de manera eficiente.

Si eres como Diego o te identificas con su situación, hemos elaborado una lista con 8 consejos sobre ser un administrador cinco estrellas . ¡Sigue leyendo!

Importancia de una gestión eficiente en el éxito de un restaurante

Según The Restaurant Times, más de la mitad de los restaurantes fracasan en su primer año. Para evitar esto, se necesita una gestión eficiente.

Es necesario entender que cuando se tiene un negocio de comida, no solo se ofrece un simple alimento, sino también una experiencia placentera. Esto incluye el servicio al cliente, la rapidez de la entrega y, por supuesto, la calidad de los ingredientes que afectará al producto final.

Con una buena administración, el cliente recibe una experiencia memorable que compartirá con su familia y amigos. Por ende, el restaurante recibirá más clientes, más pedidos y más ventas.

Lea más: Deliciosos y hermosos: comprenda qué son y cómo hacer platos y comidas instagrameables

8 Consejos de cómo administrar un restaurante 

Fotografía de un chef sonriendo y mostrando un plato.

Un buen administrador es capaz de saber a dónde quiere llegar con sus restaurantes y qué es necesario para ello. De esta manera, resumimos todo sobre cómo administrar un restaurante en 8 estrategias. Veamos cada una de ellas: 

1. Planificación Estratégica

Establece la visión a largo plazo del restaurante. Para ello, identifica objetivos claros y las acciones necesarias para alcanzarlos.

La planificación es una de las mejores estrategias para los restaurantes. Esto implica analizar el mercado, conocer a la competencia, definir el posicionamiento del restaurante y elaborar planes de acción detallados.

En este proceso, es vital saber con qué tipo de personal cuentas, qué tareas pueden delegarse y cuáles son tus fortalezas que facilitarán el éxito de tu local.

2. Gestión de Recursos Humanos

Para este punto es vital entender las fortalezas de cada uno de los empleados. Es decir, habrá talentos que son mejores para la atención al cliente que para trabajar en la cocina.

Además, hay que cuidar la satisfacción de los empleados mediante un plan de desarrollo profesional, un salario justo y respetando todos sus derechos, como los descansos y las vacaciones.

Vale la pena recordar que un equipo comprometido y satisfecho va a generar mejores resultados a largo plazo.

3. Control de Costos

La mayoría de los ingresos del sector gastronómico provienen de las ventas, lo ideal es crear una rutina donde se analicen todas las entradas del restaurante.

Antes esto era un trabajo burocrático y demorado. Ahora, con una caja es posible registrar todas las ventas y los impuestos que corresponden a cada una.

Estas tecnologías de caja o sistemas de ERP son un gran aliado para la optimización de operaciones gastronómicas, por eso no puedes dejar de usarlas para llevar tu control de costos de manera efectiva.

4. Gestión de Inventarios

Para administrar un restaurante es vital tener una ficha técnica (o receta) para cada producto, lo que permite estandarizar los alimentos. Así se garantiza la calidad del producto.

Para ello, se tiene un flujo de caja que registra la entrada y salida de insumos. Siempre es bueno hacer un conteo semanal o mensual para entender lo que está en el inventario.

5. Marketing y promoción

Actualmente existen muchos medios para dar a conocer tu restaurante, a través de redes sociales, un sitio web, anuncios patrocinados, entre otros. En esta línea de ideas, algunas estrategias que puedes implementar son:

  • Tener un perfil de negocios en Google.
  • Difundir promociones especiales a través de redes sociales.
  • Utilizar anuncios patrocinados para dar a conocer tu negocio a nuevos clientes.

Vale la pena recordar que, cuando se trata del sector gastronómico, el boca a boca (WOM) es la mejor manera de promocionar tu negocio, pero para ello va a depender de una administración exitosa que deje al cliente satisfecho.

Lea más: 4 pasos para establecer un manual de calidad para tu restaurante e impulsar tu negocio

6. Servicio al cliente

El buen trato a los clientes es vital para todos los negocios, y los restaurantes son un claro ejemplo de ello. Lo mejor es tener profesionales con experiencia en el área.

Hay que recordar que cuando se tiene un restaurante, cualquier error puede ocurrir, se puede retrasar el pedido, puede haber un ingrediente que no era el adecuado, entre otros. Tener un profesional con paciencia y asertividad para comunicar estos contratiempos es vital para mantener la reputación del local.

7. Gestión Financiera

Llevar un registro detallado de tus finanzas, incluyendo ingresos, gastos y beneficios. Esto te permitirá tomar decisiones financieras informadas y mantener la salud económica de tu restaurante.

Lea más: Proyección de ventas de un restaurante

8. Tecnología en la administración

En el mercado existen cientos de soluciones como los sistemas de ERP, delivery, integración, entre otros. No obstante, lo mejor es escoger el software que mejor se adapte a la realidad de tu negocio y que esté dentro del presupuesto del mismo.

Aquí tampoco podemos olvidar la tecnología que se va a emplear para las redes sociales, que son importantes para promocionar el restaurante en el mundo digital.

Afortunadamente existen soluciones como Cocinas Ocultas donde puedes centralizar todas tus acciones sin necesidad de contratar múltiples plataformas para llevar la administración de tu restaurante.

Lea más: ¿Como promocionar mi negocio de comida? 05 consejos

¿Cómo gestionar el talento de un restaurante?

Aquí el carisma, el liderazgo y la empatía son las habilidades más importantes que tendrás que desarrollar si quieres que tu negocio gastronómico funcione. Recuerda que un equipo satisfecho representa ganancias y garantiza el curso de las operaciones. 

Estas habilidades blandas te ayudarán a contagiar al equipo con la misma pasión que tienes por tu emprendimiento. 

Además de esto, es importante que sepas delegar tareas dependiendo de los talentos que tengas y respetar los derechos del personal, como salario y vacaciones. 

Todo esto te convertirá no solo en un mejor administrador de restaurante, también, en un líder ejemplar. 

Lea más: Cocinas industriales pequeñas: cómo trabajar con delivery

Eleva la gestión de tu restaurante con Cocinas Ocultas

¿Te animaste a abrir tu primer emprendimiento de comida? Ahora que sabes cómo administrar un restaurante tienes las herramientas necesarias para tener un negocio exitoso. 

Para iniciar tus operaciones puedes contar con CocinasOcultas, además de poder comenzar acciones en un mes, puedes centralizar toda la logística en un solo sistema.

Aquí encontrarás soluciones de delivery, marca y operaciones para facilitar la vida de los dueños de restaurantes.

Mejora tus procesos y lleva tu proyecto gastronómico al próximo nivel con Cocinas Ocultas. Agenda tu visita!


Visítanos hoy

¿Estás listo para abrir una Cocina Oculta? Introduce tus datos de contacto para agendar tu visita a nuestras instalaciones.