Los restaurantes más exitosos entienden la psicología de sus clientes y utilizan trucos de neuromarketing para conseguir más ventas y maximizar los márgenes de beneficio.
Una tarea importante es crear un menú de restaurante que atraiga con éxito a los clientes y genere también un beneficio saludable. De hecho, un menú exitoso, generalmente, equivale a un restaurante exitoso.
Hoy queremos centrarnos en seis sencillas pautas del neuromarketing para potenciar la rentabilidad de tu restaurante.
¿Qué es el neuromarketing para menús?
El neuromarketing es una herramienta eficaz en el marketing de los restaurantes que nos permite dirigir la atención de los clientes hacia los productos que más nos interesa que prueben para que su experiencia mejore y garanticemos nuestras ventas.
Se trata de una técnica que nos permite entender los procesos mentales, emocionales y de memoria que están ocurriendo en el momento de la compra de los clientes, con el objetivo de orientar sus decisiones de compra hacia experiencias más satisfactorias, y también aumentar los beneficios del negocio.
Cómo aumentar la rentabilidad de tu menú con el neuromarketing
- Evita utilizar el símbolo del dinero ($) en el precio
Evita utilizar el símbolo del dinero ($) en el precio, ya que pone en alerta a los comensales al recordarles visualmente que están gastando dinero. Los estudios han demostrado que los clientes que reciben una carta que no contiene el símbolo del dinero gastan más en el restaurante que aquellos donde sí lo utilizan.
- Lenguaje sugestivo y descriptivo
Utilice un lenguaje extremadamente sugerente para describir los platos que ofrece en el menú. Está demostrado que esta estrategia aumenta las ventas en un 27%.
- Cuida el peso del menú
El peso del menú cuenta. Si el cliente tiene en sus manos un menú de cierto peso, tendrá la sensación de estar en un establecimiento más exclusivo que si su menú fuera una simple hoja de papel. Pero ojo, tampoco debe ser un menú pesado o difícil de manejar, sino que debe ser lo suficientemente rígido como para mantenerse en pie cuando esté en tus manos.
- Pon atención al tipo de letra
Elegir un buen tipo de letra para nuestro menú también es importante. Por un lado, debe ser un tipo de letra totalmente legible, ya que no tiene sentido utilizar una fuente muy elaborada o creativa si no se puede leer. Por otro lado, debe ser un tipo de letra que transmita seguridad y confianza. Para los platos más dulces, las fuentes redondeadas funcionan mejor, mientras que las angulares lo hacen para los platos salados o agrios.
- Utiliza los precios a tu favor
Utiliza el elevado precio de algunos platos (que realmente no pretendes vender) para llamar la atención hacia el resto de los platos, haciéndolos parecer mucho más baratos. Un truco muy simple, pero que funciona muy bien.
- No olvides utilizar fotografías profesionales
Si los platos que nos interesa vender, además de tener nombres originales y descripciones suculentas, van acompañados de buenas fotografías, el efecto será excelente, ya que se ha demostrado en neuromarketing que los clientes prefieren las imágenes.
¡Muy bien! Ya sabes cómo utilizar el neuromarketing para que las decisiones de los clientes se vuelvan a tu favor y así, sacarles el máximo provecho. Si te gustó este artículo, probablemente también disfrutes “¿Para qué sirve la ingeniería de menú?”