Desde los restaurantes más gourmet y exclusivos, hasta el restaurante vegano que sirve platillos en hojas de plátano, los tipos de restaurantes pueden ser divididos en diferentes clasificaciones que son de gran utilidad a la hora de tomar decisiones importantes sobre su manejo. De hecho, elegir el tipo de restaurante que queremos manejar es uno de los primeros pasos.
Aún si cada establecimiento tiene su propio ambiente y estilo único, es posible distinguir a los restaurantes según ciertos factores. Claro, ningún restaurante es completamente idéntico a otro, y los precios, experiencias, y niveles de servicio varían entre cada uno, pero es posible encontrar sus similitudes.
Los tipos de restaurantes se basan en diferentes variables para definir su categoría. Estas son algunas:
- Estilo del menú
- Método de preparación
- Precios
- Opciones de asientos
- La forma en que se sirven los alimentos
Es por eso que resaltamos la importancia de elegir cuidadosamente el tipo de restaurante que quieres emprender antes de iniciar con todo el papeleo. Hoy te presentamos 5 tipos de restaurantes que debes considerar si quieres iniciar tu negocio pronto.
- Gastronomía gourmet
Los restaurantes más elegantes, como los que ofrecen gastronomía gourmet, generalmente incluyen una experiencia de varios platillos, como ensalada, aperitivo, plato principal y postre. Estos restaurantes intentan crear una atmósfera elegante, sofisticada y exclusiva para el comensal. Inclusive puedes experimentar con la fast food gourmet, la cual ha tenido bastante éxito en los últimos años.
- Buffet
Estos restaurantes son de los más comunes, ya que ofrece una gran variedad de platillos donde está casi garantizado que todos los clientes, sin importar sus preferencias, encuentren un platillo para satisfacer su paladar.
- Dark kitchen
Las dark kitchens son restaurantes virtuales donde se atiende y sirve a los comensales exclusivamente con plataformas de servicio a domicilio, como Uber Eats. Sus características más distintivas, que a la vez son sus beneficios, es que al no tener una zona para recibir clientes, no es necesario tener decoración o un espacio con mesas y sillas para atender a los clientes; lo único que se necesita es una cocina equipada y el personal de cocina.
- Food trucks
Los food trucks, también conocidos como camiones de comida, son un modelo innovador de venta de alimentos que generalmente se especializa en un solo tipo de platillos, por ejemplo, hot dogs, tacos, helados o cafés. Al no tener espacio para que los clientes se sienten a consumir su comida, los food trucks se enfocan en servir un menú limitado y rápido de preparar.
- Restaurantes temáticos
Este tipo de restaurantes se enfocan en ofrecer la experiencia completa de la temática que eligieron, ya sea que esté basada en una región del mundo, en una obra literaria, o en un periodo histórico. Aquí, además de elegir con cuidado los platillos, es importante poner atención al ambiente y decoración del establecimiento.
¡Muy bien! Ya que conoces los tipos de restaurantes, puedes elegir el tipo de negocio que te gustaría emprender.
¿Qué te pareció el artículo? Si te gustó, te invitamos a compartirlo con amigos y familiares a las que les interesa la gestión de restaurantes.