septiembre 29, 2020

Cocinas fantasmas: la mejor idea de negocio

En los últimos años, las cocinas fantasmas han ganado una gran popularidad, debido a su practicidad, flexibilidad y a su capacidad de adaptarse a las nuevas tendencias de consumo. Esta realidad la vemos, por ejemplo, en capitales mundiales de la gastronomía como Nueva York y Londres, ciudades que marcan tendencias en la industria y que permiten conocer cómo están cambiando los mercados.

Tan solo en la urbe estadounidense, en un periodo de dos años —desde 2017 a 2019— se aperturaron alrededor de 4 mil establecimientos del giro de alimentos y bebidas que utilizan dark kitchens.

Todos estos restaurantes trabajan exclusivamente por medio de Uber Eats. Si tomamos en cuenta aquellos que comercializan a través de otros canales digitales, como redes sociales y WhatsApp, la cifra de nuevos negocios con dark kitchen seguramente es mucho mayor.

Ante esta realidad, probablemente te hagas preguntas como: ¿qué hace tan atractivas a las cocinas ocultas? ¿Por qué tantos emprendedores del mundo culinario están optando por estas? ¡Sobre eso hablaremos a continuación!

Para que comprendas el alcance y atractivo de estas cocinas, en este post te dejaremos una lista de razones concretas por las que vale la pena tomarlas en cuenta.

¡Lee hasta el final!

1. Optimización del presupuesto en capital humano

Para abrir un restaurante de forma tradicional, con atención al público, se necesita de una amplia nómina. Meseros, personal de seguridad, anfitriones… son muchos los trabajadores que se requieren para brindar un buen servicio.

En cambio, cuando se opta por el alquiler de cocina y se basa el modelo de negocio en los aclamados deliveries, la nómina es más reducida y, por lo tanto, no se necesita de un presupuesto de operación tan elevado para el capital humano.

Gracias a un dark kitchen únicamente necesitarás Chefs y empleados que se desenvuelvan en el área de preparación de alimentos y platillos.

2. Reducción de la partida de gastos

El prescindir de un salón para comensales no solo conlleva ahorros asociados a la nómina y la renta. Y es que, en general, reducirás la partida de gastos y el peso financiero que deberá soportar tu negocio. Por ejemplo, la cuota mensual de servicios básicos como agua y electricidad será mucho menor ya que no tienes atencion al público.

Por otro lado, no requerirás de una gran cantidad de cubiertos, platos y utensilios costosos que son utilizados por los comensales cuando asisten a un restaurante.

3. Incremento de utilidades

Lo dicho anteriormente refleja que las cocinas fantasmas ayudan a tener márgenes de ganancias más elevados, es decir, hacen que los restaurantes sean más rentables. Si deseas emprender un nuevo negocio de la industria gastronómica, esta alternativa puede ofrecerte el retorno de inversión anhelado en corto o mediano plazo.

Como ves, la inversión para iniciar el negocio será menor, a la vez que tendrás acceso a un amplio y lucrativo mercado. Por otro lado, una cocina fantasma te permitirá operar de forma optimizada al más bajo costo, ampliando los beneficios.

4. Ubicación estratégica

Sí, las cocinas fantasmas están ubicados en lugares estratégicos para los restaurantes, que les permiten tener el mayor volumen de negocios posible.

En concreto, las dark kitchens se encuentran en zonas y localidades con elevados niveles de demanda de comida a domicilio, que concentran al público objetivo de los negocios. Esto se traduce en reducción de costos en largos traslados y, también, en un mejor servicio, pues podrás hacer las entregas en lapsos prudentes y deseados.

En general, la ubicación estratégica facilita la gestión logística y hace factible el modelo de negocio basado en los deliveries.

5. Optimización del servicio

La reducción de costos, la ubicación estratégica y, en general, la practicidad para la gestión harán que puedas ofrecer un sólido y satisfactorio servicio.

Gracias a las cocinas fantasmas, los emprendedores y gerentes tienen menor carga laboral y pueden dedicar mayor tiempo a planeaciones y acciones estratégicas, orientadas al crecimiento y a la optimización del servicio al cliente.

Esto hace que las dark kitchens sean una opción ideal para quienes desean emprender sin grandes complejidades y con posibilidades de crecimiento sustentable.

6. Transformación digital del negocio

Los tiempos han cambiado, y los negocios de alimentos y bebidas no son ajenos a esto. El comercio electrónico ha impactado todos los mercados y es importante adaptarse a esto. Hoy, las empresas más exitosas, que sobreviven el paso de los años, son aquellas que logran dar el paso hacia la transformación digital, asumiendo un funcionamiento basado en la tecnología y los canales electrónicos.

Precisamente, el modelo de negocio de las cocinas fantasmas toma en cuenta esta realidad y representa la adaptación definitiva a la modernidad. Gracias a este modelo, las aplicaciones, Internet y otros canales digitales se convertirán en tus principales redes de distribución y de interacción con clientes y usuarios.

Además, ofrecerás a las personas una experiencia óptima y digital desde que hacen los pedidos del platillo que desean hasta que los reciben en sus hogares, oficinas o cualquier otro lugar.

7. Obtención de datos de interés

Un funcionamiento basado en la tecnología y los canales digitales facilita la obtención de datos de interés para la planeación y la gestión en general. Por ejemplo, al recibir tus pedidos por medio de una aplicación móvil, tendrás un registro histórico de los platillos y bebidas con mayores niveles de demanda y solicitud.

Luego, con base en informaciones precisas y confiable como esta, podrás optimizar la toma de decisiones y mejorar constantemente la oferta gastronómica.

También, por medio de los recursos digitales los usuarios tendrán la posibilidad de calificar y evaluar tu servicio y los platillos, lo que te permitirá conocer, a ciencia cierta, los niveles de satisfacción, así como identificar aspectos y criterios que pueden ayudarte a mejorar la relación con el público.

¡Perfecto! Ya conoces cuáles son las grandes ventajas que las cocinas fantasmas tienen para un restaurante.
En conclusión, se trata del eje de un modelo de negocio moderno, optimizado y de bajo costo, que flexibiliza el emprendimiento y disminuye los niveles de riesgo.

A la par, como ya mencionamos, contribuye con un óptimo y rápido retorno de inversión. ¡Grandioso!
¿Este contenido te resultó de provecho? Si tienes alguna duda o necesitas más información acerca de las cocinas fantasmas y sus grandes ventajas, ¡no tardes en dejarnos un comentario! ¡Te ayudaremos con gusto!

La evolución de la entrega a domicilio:

Cocinas Ocultas


ABRE TU COCINA OCULTA


PÁGINA PRINCIPAL


ABRE TU COCINA OCULTA


Visítanos hoy

¿Estás listo para abrir una Cocina Oculta? Introduce tus datos de contacto para agendar tu visita a nuestras instalaciones.