marzo 19, 2024

Guía completa de publicidad de restaurantes: Estrategias y consejos para un marketing exitoso en tu delivery

El marketing es un elemento clave, para cualquier negocio, el delivery no es la excepción. Aprender a gestionar la publicidad de tu restaurante te ayudará a llegar a nuevas audiencias. ¿No sabes dónde comenzar? ¡Aquí te explicamos!

Con la globalización y el crecimiento industrial es más fácil tener una emprendimiento gastronómico. Tan solo en la capital peruana existen más 220 mil negocios de comida, incluyendo bares, cantinas y similares.

Ahora te preguntarás ¿Cómo puedes hacer para destacarte en un mercado tan saturado? La respuesta es simple (pero difícil de ejecutar): la publicidad de restaurantes.

Cabe destacar que la efectividad de la promoción no solo radica en dar a conocer tu establecimiento, sino también en transmitir la identidad, valores y propuesta gastronómica que lo distinguen.

En este artículo, explicaremos la importancia de la publicidad para restaurantes, las diferentes estrategias disponibles y consejos prácticos para una campaña efectiva.

Importancia y beneficios de la publicidad de restaurantes

Como bien sabemos, la publicidad es fundamental para aumentar la visibilidad de un restaurante y atraer nuevos clientes. A través de una campaña publicitaria bien planificada, los restaurantes pueden:

  • Dar a conocer su oferta gastronómica y diferenciarse de la competencia.
  • Atraer clientes potenciales y fomentar la fidelidad de los existentes.
  • Generar interés en eventos especiales, promociones y nuevas incorporaciones al menú.
  • Mejorar la percepción de la marca y fortalecer su presencia en el mercado.
  • Incrementar las ventas y maximizar la rentabilidad del negocio.

Etapas de la planificación publicitaria

La planificación publicitaria para un restaurante debe seguir varias etapas clave:

  • Investiga tu mercado: Analiza el perfil de los clientes potenciales, sus preferencias y comportamientos de consumo.
  • Define tu público objetivo: Segmenta el mercado para identificar a quiénes se dirigirá la campaña publicitaria.
  • Selecciona los mejores medios: Elegir los canales más adecuados para alcanzar al público objetivo, como redes sociales, publicidad impresa, televisión, radio, entre otros.
  • Crea un mensaje único: Desarrolla contenido atractivo y relevante que resuene con la audiencia, al mismo tiempo de comunicar los valores o beneficios del restaurante.
  • Implementación y seguimiento: Ejecuta tu campaña publicitaria y monitorea su desempeño para realizar ajustes según sea necesario.

Cómo definir el público objetivo de un restaurante

La primera etapa de una campaña publicitaria es la definición del público objetivo. Algunos aspectos a considerar para identificarlo incluyen:

  • Edad, género y ubicación geográfica.
  • Intereses, hábitos de consumo y estilo de vida.
  • Nivel socioeconómico y poder adquisitivo.
  • Preferencias gastronómicas y ocasiones de consumo.

Una vez definido el público objetivo, es más fácil adaptar el mensaje y seleccionar los medios más adecuados para llegar a ellos.

¿Qué tipo de publicidad utilizan los restaurantes?

Los restaurantes pueden utilizar una variedad de estrategias publicitarias para llegar a su audiencia, desde las más tradicionales hasta las digitales.

Computadora mostrando la foto de un plato en un blog, representando los tipos de publicidad de restaurantes.

Algunas de las más comunes incluyen:

  • Publicidad tradicional: Anuncios impresos, televisivos, radiofónicos y patrocinio de eventos.
  • Marketing digital: Redes sociales, influencers, sitio web, publicidad pagada online, gestión de reseñas y reputación online, campañas de email marketing.
  • Otros tipos de publicidad: Descuentos y cupones, programas de fidelización, campañas de responsabilidad social y participación en ferias de alimentos y festivales gastronómicos.

Estrategias de publicidad tradicionales

Las llamamos tradicionales porque se originaron antes del boom de las redes, pero esto no quiere decir que hayan dejado de ser relevantes. Incluso, son muy útiles para reforzar la autoridad de tu marca en el mercado.

Entre las estrategias de publicidad tradicional utilizadas por los restaurantes se encuentran:

  • Publicidad impresa: Anuncios en revistas, periódicos, folletos y vallas publicitarias.
  • Anuncios de televisión: Comerciales que se transmiten en canales locales o nacionales para llegar a una amplia audiencia.
  • Publicidad en radio: Anuncios de audio que se emiten en estaciones de radio locales o regionales.
  • Patrocinio de eventos: Asociación con eventos locales o comunitarios para aumentar la visibilidad y el reconocimiento de la marca.

Marketing digital para restaurantes

En la era digital en que nos encontramos, el marketing online se ha vuelto fundamental para la promoción de restaurantes. Algunas estrategias efectivas incluyen:

  • Redes sociales: Utilización de plataformas como Facebook, Instagram y Twitter para compartir contenido, interactuar con los clientes y promocionar ofertas especiales.
  • Influencers: Colaboración con personas influyentes en redes sociales que puedan promocionar el restaurante entre sus seguidores.
  • Sitio web y blog: Creación de un sitio web atractivo y funcional donde los clientes puedan encontrar información sobre el restaurante, el menú y realizar reservas. Un blog puede ser utilizado para compartir recetas, historias detrás de los platos y consejos gastronómicos.
  • Publicidad pagada online: Uso de anuncios en Google, Facebook Ads u otras plataformas para llegar a clientes potenciales que están buscando restaurantes en línea.
  • Gestión de reseñas y reputación online: Monitoreo de reseñas en sitios como Yelp, Google My Business y TripAdvisor, y respuesta a comentarios para mantener una buena reputación en línea.
  • Campañas de email marketing: Envío de correos electrónicos promocionales a clientes suscritos para informarles sobre ofertas especiales, eventos y novedades del restaurante.

Otros tipos de publicidad para restaurantes

Además de las estrategias mencionadas, existen otras formas de publicidad que pueden ser efectivas para promocionar un restaurante:

  • Descuentos y cupones: Ofrece descuentos especiales o cupones de descuento para atraer nuevos clientes y fomentar la lealtad de los existentes.
  • Programas de fidelización: Implementa programas de recompensas o tarjetas de lealtad para incentivar a los clientes a volver a pedir en el restaurante.
  • Campañas de responsabilidad social: Participa en iniciativas comunitarias o donar a organizaciones benéficas locales para mostrar el compromiso del restaurante con la responsabilidad social corporativa.
  • Participación en ferias de alimentos y festivales gastronómicos: Exhibe el restaurante en eventos gastronómicos para llegar a nuevos clientes y establecer contactos en la industria.
  • Plan de relaciones públicas de un restaurante: Un plan de relaciones públicas bien diseñado puede ayudar a mejorar la reputación y visibilidad del restaurante. Esto incluye actividades como la organización de eventos especiales, colaboraciones con medios de comunicación y generación de cobertura mediática positiva.

Ideas de publicidad para tu delivery

Mujer sosteniendo un cartel con una gran lámpara dibujada, representando ideas de publicidad de restaurantes.

Algunas ideas de publicidad para restaurantes incluyen campañas creativas, colaboraciones con celebridades o influencers, y promociones innovadoras que generan interés y engagement con la audiencia.

Efemérides y días especiales

Aprovechar fechas importantes como Navidad o Día de la madres para crear eventos especiales, incluso puedes ofrecer descuentos o promociones relacionadas con la efeméride.

No te olvides de generar engagement en redes sociales con dinámicas relacionadas a la fecha.

Puedes aprovechar el aniversario de una ciudad para compartir palabras inspiradoras y, al mismo tiempo, mostrar cómo obtienes tus ingredientes para los platos típicos de la región.

Colaboraciones con Influencers

Asociate con influencers gastronómicos o que sean relevantes para tu audiencia. Pídeles que compartan su experiencia con tu servicio de delivery. Hasta puedes ofrecer descuentos o beneficios para los seguidores del influencer.

Incentiva la interacción

Fomentar que los clientes compartan fotos y videos en sus redes sociales, con esto puedes interactuar con la audiencia y conocer sus opiniones.

Es posible invitar a los seguidores a compartir su experiencia con el restaurante a través de las historias de Instagram, por ejemplo. Al etiquetar tu restaurante, estos seguidores participarán en un sorteo. El premio incluso puede ser uno de tus platos o un regalo personalizado.

Post inspiracionales

Motivar a los usuarios a hacer pedidos a domicilio en tu restaurante, para ellos usa fotos de tus mejores platillos y compartelas en las plataformas que puedas.

Hazlo de manera creativa, incorporando la personalidad de tu restaurante en cada una de las fotos.

Mensajes institucionales

Una buena estrategia es comunicar la misión, visión y valores del restaurante, en otras palabras, mostrar el compromiso con la calidad y el servicio.

Con esto, puedes destacar el compromiso social o ambiental, resaltando las prácticas sostenibles o el apoyo a la comunidad.

Si tu servicio de delivery se preocupa por la sostenibilidad, por ejemplo, puedes mostrar cómo la implementas en el día a día del restaurante.

Tendencias del momento

Otra idea que funciona muy bien, especialmente en digital, es aprovechar las tendencias del momento. Puede ser un meme que se hizo viral, un evento como el mundial, o hasta el estreno de una película muy querida por la audiencia.

Resumiendo: Consejos prácticos para una publicidad efectiva

A lo largo de este contenido, conseguimos ver las diferentes formas que puedes promocionar tu restaurante por delivery.

Por eso, queríamos dejar unos consejos finales para que logres tener éxito en todas tus campañas publicitarias.

  • Conoce a tu público objetivo y adapta el mensaje a sus intereses y necesidades.
  • Utiliza imágenes atractivas de tus mejores platillos
  • Crea contenido creativo para captar la atención del espectador.
  • No tengas miedo de experimentar con diferentes canales y estrategias para encontrar lo que funciona mejor para tu restaurante.
  • Mide y analiza los resultados de tus campañas para realizar ajustes y mejoras continuas.
  • Si es posible, delega actividades publicitarias a un empleado o contrata a alguien para que gestione esta parte del restaurante.

Llevar a cabo una estrategia de publicidad para restaurantes parece difícil, pero no imposible. Delegando tareas y priorizando correctamente las actividades verás cómo es posible promocionar tu negocio.

Con una planificación cuidadosa y creatividad, puedes aumentar la visibilidad y el éxito de tu restaurante en el mercado.

¿Estás comenzando tu negocio? Cocinas Ocultas puede ayudarte

El mercado gastronómico es altamente competitivo, por eso, es fundamental aprovechar todas las herramientas disponibles para promocionar tu restaurante y destacar entre la multitud.

Si estás comenzando tu negocio o piensas que ya es hora de expandirlo, Cocinas Ocultas puede ayudarte a través de la modalidad de dark kitchens: cocinas equipadas para que puedas comenzar tus operaciones. Esto es ideal si quieres comenzar con un servicio de delivery.

¿Te interesa? ¡Llama a Cocinas Ocultas!

 Banner ofreciendo las dark kitchens de Cocinas Ocultas.


Visítanos hoy

¿Estás listo para abrir una Cocina Oculta? Introduce tus datos de contacto para agendar tu visita a nuestras instalaciones.