marzo 13, 2024

Tipos de comida: la diversidad gastronómica para explorar en tu delivery

Un menú variado puede atraer a diferentes clientes a tu delivery. Desde los amantes de la gastronomía peruana tradicional, hasta aquellos que prefieran comidas vegetarianas, saludables o platos internacionales. Explora estos y otros tipos de comida. 

Todos tenemos un tipo de comida favorita, algunos disfrutan la gastronomía japonesa, mientras que otros son felices con un plato de papas fritas. Si quieres hacer un negocio de comida, es necesario que tengas claro qué tipo de platos quieres preparar. 

En el mundo existen más 198 países, cada uno con sus hábitos y costumbres gastronómicas. Eso hace que las alternativas de tipos de comida sean incalculables, hay mucho con lo que se puede jugar y experimentar. 

Si deseas ser un emprendedor de la industria alimentaria, deberás conocer todas las alternativas que existen para ti. Por eso creamos un artículo donde discutiremos sobre la variedad de alimentos que puedes ofrecer por delivery a través de Cocinas Ocultas 

¡No te lo pierdas!

Importancia cultural de la comida

La comida juega un papel fundamental en la cultura de todas las sociedades. Es mucho más que un simple combustible para el cuerpo, es un símbolo de identidad, tradición y comunidad. 

A continuación, abordaremos algunas razones de que porque la comida es tan importante para nuestra cultura. 

  • Identidad cultural: La gastronomía forma parte integral de la identidad de un pueblo o región. Los platos tradicionales e ingredientes locales se convierten en símbolos de la cultura y la historia.
  • Tradición y herencia: Se utiliza para transmitir tradiciones y valores de generación en generación. Las recetas familiares y las celebraciones alrededor de la mesa son ejemplos de cómo la comida conecta a las personas con su pasado.
  • Cohesión social: La comida une a las personas y crea un sentido de comunidad. Las comidas compartidas son momentos de interacción social, celebración y fortalecimiento de lazos entre familiares, amigos y vecinos.
  • Expresión artística: La gastronomía es también un medio de expresión artística y creatividad. Es así como los chefs experimentan con ingredientes, sabores y técnicas para crear platos únicos que reflejan su visión personal.
  • Economía y desarrollo: La industria alimentaria es un sector importante de la economía en muchos países, generando empleos e ingresos. También se ha convertido en un atractivo turístico, impulsando el desarrollo local como en el caso de Perú.
  • Intercambio cultural: A través de la gastronomía puede darse el intercambio cultural entre diferentes pueblos. La degustación de diferentes tipos de comida de otras culturas permite conocer sus tradiciones, valores e historia.

Diversidad gastronómica en el delivery

Es posible comenzar un negocio considerando los diferentes tipos de comida que existen. Todo depende de la audiencia que quieras alcanzar y lo que más te apasione, así que no tengas miedo de experimentar varios nichos hasta encontrar tu lugar.  

Tipos de comida peruana

Plato de ceviche, representando los tipos de comida peruana.

La cocina peruana es una de las más diversas y sabrosas de América del Sur, incluso es considerada una de las mejores del mundo. Se caracteriza por su uso de ingredientes frescos y coloridos, así como por su fusión de culturas española, africana e indígena. Algunos de los platos peruanos más populares incluyen:

  • Ceviche:  un plato de pescado crudo marinado en jugo de limón, cebolla y ají
  • Lomo salteado: un salteado de carne de res con cebollas, tomates y papas fritas.
  • Ají de gallina: un plato cremoso hecho con pollo, leche evaporada, pan y ají amarillo.

Este tipo de negocio es muy fácil de comenzar, ya que trabajaría con ingredientes tradicionales que puedes conseguir en cualquier mercado. 

Tipos de comida saludable

La cultura fit es una tendencia que lleva mucho tiempo en redes sociales, por eso se promueve la comida saludable, es decir, aquella que es rica en nutrientes y baja en calorías, grasas y azúcares. Algunos platillos de alimentos saludables incluyen:

  • Frutas y verduras: una excelente fuente de vitaminas, minerales y fibra.
  • Granos integrales: una buena fuente de fibra y carbohidratos complejos.
  • Proteínas magras: como el pollo, el pescado y los frijoles, son una buena fuente de proteínas sin mucha grasa.
  • Grasas saludables: como las que se encuentran en el aceite de oliva, los aguacates y las nueces, son importantes para la salud del corazón.

La ventajas de este tipo de comida es que se está volviendo muy popular, especialmente en las generaciones más jóvenes que buscan tener una dieta balanceada. Esto lo hace una oportunidad de negocio interesante. 

Tipos de comida rápida para vender

La comida rápida es una opción popular para las personas que tienen poco tiempo. A nivel de negocio es bastante versátil, ya que puedes hacer varias mezclas creativas a través de los platillos más comunes. Algunos ejemplos de comida rápida que se puede vender incluyen:

  • Sándwiches: una opción rápida, fácil de almacenar y de bajo presupuesto. 
  • Ensaladas: ligeras y fáciles de vender. 
  • Pizzas: pueden ofrecerse en gran variedad y estilos. 
  • Burritos: un alimento que funciona para cualquier hora del día. 

Este tipo de negocio es ideal para desarrollar tu creatividad ya que los ingredientes son fáciles de combinar, además es muy fácil encontrar tu nicho, todo depende de que uses las estrategias de marketing adecuadas. 

Tipos de comida gourmet 

Para vender comida gourmet tienes que asegurarte de preparar con ingredientes de alta calidad y técnicas de cocina especiales. Algunos ejemplos de platos gourmet incluyen:

  • Filete mignon: un corte de carne tierno y sabroso.
  • Foie gras: un plato francés hecho de hígado de pato cebado.
  • Caviar: huevas de esturión saladas y curadas.
  • Trufas: hongos raros y costosos con un fuerte aroma y sabor.

Si bien estos ingredientes no son de fácil acceso, puedes usar ingredientes tradicionales de la cocina peruana y elevarlos de manera que brindes una experiencia gourmet, pero que sea accesible para tu negocio. 

Tipos de comida vegetariana

Pizza vegetariana, representando los tipos de comida vegetariana.

La comida vegetariana es aquella que no contiene carne. Algunos ejemplos de platos vegetarianos incluyen:

  • Ensalada de pasta: una ensalada hecha con pasta, verduras y un aderezo.
  • Lentejas guisadas: un plato de lentejas cocidas con verduras y especias.
  • Hamburguesa vegetariana: una hamburguesa hecha con una hamburguesa vegetariana en lugar de carne.
  • Pizza vegetariana: una pizza con verduras en lugar de carne.

Cocinar sin carne puede ser desafiador, no obstante la ventajas de los vegetales y granos es que son ingredientes versátiles, de fácil acceso y hasta tu mismo los puedes cultivar, por lo que te ahorrarías mucho en materia prima.  

Cocina internacional

La cocina internacional es la cocina de otros países, ya sea Italia, Japón, España, entre otros. Algunos ejemplos de cocinas internacionales incluyen:

  • Gastronomia Italiana: pastas, pizzas en todas sus versiones y gelato.
  • Gastronomía Japonesa: como el sushi y el ramen. 
  • Gastronomía Mexicana: nachos, burritos y tacos.

Lo interesante de la cocina internacional es que también puedes llevar tu creatividad a los comensales, puedes hacer una mezcla de un platillo extranjero con ingredientes locales, o ofrecer recetas fieles a sus orígenes. 

Tendencias gastronómicas

Las tendencias gastronómicas están influenciadas por un público más consciente que busca cuidar mejor el medio ambiente y su salud.

Algunas de las tendencias gastronómicas más populares incluyen:

  • Comida a base de plantas: Cada vez hay más personas que optan por comer más alimentos a base de plantas, como frutas, verduras, cereales integrales y legumbres.
  • Comida sostenible: Se refiere a los usuarios que se preocupan por el impacto ambiental de sus elecciones alimentarias y están optando por comer alimentos sostenibles, como alimentos locales, de temporada y orgánicos.
  • Comida personalizada: Los comensales están buscando alimentos personalizados que se adapten a sus necesidades y preferencias individuales. Modalidades como “monte su propia pasta” pueden ser un éxito en tu negocio de delivery

Consejos para explorar nuevos tipos de comida en tu negocio

El primer consejo para cualquier negocio es tener pasión al respecto. Después que hayas encontrado el tipo de comida con el que quieras trabajar, puedes dedicarte a impulsar tu negocio a través de estrategias de marketing y gestión. 

Algunos consejos que tenemos son: 

  • Investiga las tendencias culinarias actuales y futuras para identificar oportunidades de negocio.
  • Presta atención a las preferencias de los consumidores, las nuevas tecnologías y las prácticas sostenibles.
  • Incorpora gradualmente nuevos sabores e ingredientes a tu menú, comenzando con opciones especiales o de temporada.
  • Ofrece platos pequeños o degustaciones para que los clientes experimenten sin comprometerse con una comida completa.
  • Busca proveedores locales que ofrezcan productos frescos y de alta calidad.
  • Capacita a tu personal sobre los nuevos platos para que puedan brindar información precisa y recomendaciones a los clientes.
  • Utiliza las redes sociales, tu sitio web y otros canales de comunicación para promocionar tus nuevos platos.
  • Alquila un servicio de cocinas fantasmas para comenzar tus operaciones los más pronto posible. 

¿Listo para comenzar tu nuevo negocio? Confía en Cocinas ocultas

¿Has escuchado hablar sobre cocinas fantas o dark kitchen? Este modelo de negocio finalmente llegó a tus manos. A través de Cocinas Ocultas no es necesario ser dueño de un restaurante para comenzar tu emprendimiento gastronómico. 

En menos de un mes ya puedes comenzar a operar en unas de nuestras cocinas 100% equipadas, para que tú solamente te preocupes de llevar el talento y los ingredientes. Además, te facilitamos la integración con servicios de delivery. 

En Cocinas Ocultas unimos lo mejor de dos mundos: gestión y tecnología. 

Todo esto para ayudar a emprendedores como tú. 

Agenda con nosotros y conoce Cocinas Ocultas.  

Banner de Cocinas Ocultas.


Visítanos hoy

¿Estás listo para abrir una Cocina Oculta? Introduce tus datos de contacto para agendar tu visita a nuestras instalaciones.