octubre 13, 2022

Consejos para hacer un pronóstico de ventas

Como propietario u operador de un restaurante, es posible que ya sepas que los pronósticos de ventas pueden ayudarte a gestionar mejor tu negocio. Pero, ¿qué son los pronósticos para los restaurantes y cómo funcionan? Vamos a averiguarlo.

Cuando se trata de comprar ingredientes, gestionar el personal o pedir nuevos equipos, una previsión de ventas precisa puede ayudarte a tomar decisiones más informadas para tu restaurante. Al predecir sus futuros ingresos por ventas, también puedes anticipar los recursos que necesitarás y las compras, adiciones o cambios que podrás permitirte cuando lleves tu negocio al siguiente nivel.

Sigue leyendo este artículo, porque te compartiremos información relevante para ti y tu restaurante. ¡Aquí vamos!

¿Qué es un pronóstico para restaurantes?

Los pronósticos para restaurantes son el proceso de estimar las ventas futuras basándose en datos como los ingresos y gastos anteriores, las tendencias económicas y un análisis del mercado actual.

Cuando se tiene una imagen clara del futuro, se tiene una mejor idea de si se deben contratar más empleados, añadir nuevos proveedores y hacer cambios en los precios del menú, entre otras cosas.

Cómo crear un pronóstico de ventas preciso para un restaurante

Es recomendable contratar a un contador o consultar con tu socio comercial para crear un pronóstico de ventas, pero también es algo que puedes hacer potencialmente por tu cuenta. He aquí cómo hacerlo:

  1. Reúne datos. Si no estás utilizando un sistema de punto de venta, tendrás que empezar por reunir algunos datos básicos sobre tu restaurante. Esto incluye:
  • Capacidad (número total de asientos para comensales)
  • Precios de los menús
  • Horario de funcionamiento
  1. Calcula la capacidad diaria del restaurante. Antes de poder predecir las ventas de todo un año, tendrás que empezar con una medida mucho más pequeña: las ventas de un día. La capacidad diaria indica la cantidad de ingresos que puede obtener en un día medio.

Puedes calcularlo utilizando la siguiente fórmula:

# Nº de mesas x Nº de asientos por mesa x Tamaño medio del ticket x Tasa media de rotación de mesas por noche

Por ejemplo, si tu restaurante tiene 10 mesas con cuatro asientos cada una, eso supone 40 platos principales. Si el precio medio de un plato principal es de $20, el resultado es de $800. Por supuesto, la mayoría de los restaurantes sientan a más de un comensal por mesa en el transcurso de un turno, así que digamos que sientas a tres comensales por día. Eso significa que tu previsión de ventas para un día normal sería de $800 x 3, o sea $2,400.

  1. Calcula la capacidad diaria para un día lento. Es probable que tu restaurante no esté al 100% de su capacidad todos los días, así que, para que tu previsión sea más realista, deberás tener en cuenta los días de poca actividad. Ahora tienes una imagen precisa de las ventas tanto en los momentos lentos como en los ocupados.
  1. Prevé las ventas para un periodo de tiempo más largo. Ahora que tienes una cifra de ventas diarias, la puedes multiplicar para crear una previsión fiable para la próxima semana, mes, año o incluso tres años.

¡Hemos llegado al final! Aunque no siempre se puede predecir el futuro, un pronóstico de ventas bien documentado puede ayudarte a prepararte para lo que te deparen los próximos meses y años. Te invitamos a leer nuestro artículo “¿Qué es la contabilidad de un restaurante?” para expandir tu conocimiento en le tema.

La evolución de la entrega a domicilio:

Cocinas Ocultas


ABRE TU COCINA OCULTA


PÁGINA PRINCIPAL


ABRE TU COCINA OCULTA


Visítanos hoy

¿Estás listo para abrir una Cocina Oculta? Introduce tus datos de contacto para agendar tu visita a nuestras instalaciones.