Las cocinas ocultas, también llamadas Dark Kitchens, Ghost Kitchens o cocinas a puertas cerradas, son cocinas dedicadas exclusivamente a la preparación de alimentos para el servicio a domicilio a través de distintas plataformas digitales. A diferencia de los restaurantes tradicionales, estas cocinas no cuentan con espacio para comer en el establecimiento, sino que toda la comida solo puede ser consumida en otros lugares.
Este nuevo modelo de negocios se ha vuelto tendencia en los últimos años y ha revolucionado la industria gastronómica ya que permite a los dueños de restaurantes concentrarse directamente en la calidad de sus productos sin preocuparse por la atención directa al público.
Lea mas: Franquicia de domicilios: 7 razones para apostar en este modelo
Factores de rentabilidad: Las claves para el éxito
Las dark kitchens han tenido un éxito rotundo en el último tiempo gracias a la enorme cantidad de ventajas que poseen para los nuevos emprendedores o restaurantes existentes. Cuando de rentabilidad de cocinas ocultas se trata, hay diferentes factores a considerar que vuelven a este modelo de negocios extremadamente beneficioso.
En primer lugar, la inversión inicial requerida para montar una cocina oculta es mucho más baja que la necesaria para montar un restaurante tradicional. Gran parte del dinero de la inversión se destina a la instalación y preparación de una cocina industrial con refrigeración, utensilios de cocina, consumibles, mesas de trabajo y una área para la logística ágil o al alquiler de cocinas ya equipadas con todo lo necesario para llevar el negocio adelante.
Además del bajo monto inicial, este modelo ofrece ventajas competitivas muy relevantes para los negocios y clientes. Entre estas se destacan una menor cantidad de permisos y licencias, horarios flexibles, ubicaciones estratégicas, segmentación efectiva del público, menor tiempo de delivery, mayor satisfacción del cliente, crecimiento y posicionamiento de marca y sinergia con desarrollos tecnológicos.
Adicionalmente, este tipo de cocinas, al no contar con un espacio físico donde tratar con los clientes cara a cara, suelen enfocarse en contar con diferentes y novedosas estrategias de marketing que han demostrado ser increíblemente efectivas para atraer el interés de nuevos públicos al negocio.
Desafíos y riesgos
Como en todo emprendimiento, existen desafíos y riesgos que afrontar para conseguir el éxito empresarial en el mundo de las dark kitchens. Uno de estos es poder establecer un servicio de entrega que sea financieramente sostenible, ya que crear un sistema propio de delivery es complejo y requiere de una excelente organización y manejo de los recursos. Es por esto que, en muchas ocasiones, este tipo de cocinas dependen de plataformas de delivery de terceros.
Otro de los desafíos suele ser contar con la tecnología adecuada para llevar a cabo las operaciones de la empresa de la manera más eficiente. Este modelo de cocina depende en su mayoría de instrumentos y herramientas tecnológicas para llevar a cabo todas las tareas de logística que involucra llevar la comida a los hogares de las personas. Sin un buen planeamiento tecnológico, es muy probable que el negocio falle.
Por último, al tratar con un modelo de restaurante que no requiere de contacto con los comensales, resulta un verdadero reto crear conexiones y lazos estratégicos para mantener interesados a los consumidores. Es imprescindible priorizar el mantenimiento de una buena relación con los consumidores para crear un público fiel a la empresa.
Lea mas: Cómo las cocinas ocultas ayudan al crecimiento de restaurantes
Cómo asegurar la rentabilidad: Estratégias y mejores prácticas
Ya que hemos establecido la viabilidad económica de las dark kitchens, existen ciertos consejos útiles para poder mejorar y asegurar que este negocio continúe siendo rentable.
Primero, es muy recomendable ofrecer a los consumidores diferentes categorías de productos, ya que esto permitirá al restaurante una mayor versatilidad dentro del mercado y brindar diferentes menús, conceptos y experiencias a sus clientes. También, un menú ajustable permitirá cambiar la oferta de platos estratégicamente para seguirle el ritmo a las modas y tendencias de la gastronomía.
Segundo, se debe priorizar los tiempos de delivery. Las personas que eligen este tipo de servicios esperan recibir su comida de manera rápida y eficiente. Es por esto que los cortos tiempos delivery, pueden significar mayores beneficios para tu negocio.
Finalmente, es crucial prestar atención a la experiencia de compra. Desde el envío del pedido, hasta delivery en la puerta de las personas, el cliente debe sentirse completamente conforme con el servicio. Es indispensable coordinar todos los esfuerzos para brindar una experiencia positiva durante todo el proceso de compra y, así, conseguir ser la opción que ellos habitualmente elijan.
Lea mas: Cocina para pedidos a domicilio
¡Es momento de crear tu negocio gastronómico! Cuenta con CocinasOcultas para lograr el éxito.
Las dark kitchens se encuentran en tendencia y son un tipo de negocio que puede traer muchísimos beneficios económicos y rentabilidad en la gastronomía.
Si sabemos como llevarlas adelante, este modelo novedoso está lleno de ventajas competitivas que pueden llevarte a la cima del mercado. Así que, ¡anímate a crear tu propia cocina oculta!
CocinasOcultas es la asociación ideal para ayudarte a impulsar tu negocio. Cuenta con nosotros para facilitar tu jornada de trabajo, para que puedas dedicarte a la preparación de los equipos de tu restaurante.