mayo 31, 2021

¿Vale la pena poner un food truck?

En la actualidad existen toda clase de oportunidades para emprender y tener éxito con un negocio. Una de ellas son los llamados food trucks o puestos de comida ambulante, que se mueven por algunas de las principales ciudades del mundo.

 

Pero, aunque los puestos móviles de comida están en auge, como todo emprendimiento comercial es importante tener en cuenta cuáles son las ventajas y desventajas de poner un food truck.

 

Ventajas y desventajas de poner un puesto de comida ambulante

 

Los food trucks son sinónimo de rapidez, buen sabor y excelentes precios. Estas furgonetas o camiones deben estar listas para satisfacer el apetito de miles de jóvenes y no tan jóvenes que quieren comer algo rápido, pero sin descuidar el sabor ni la presentación.

 

Empezando por los aspectos positivos, veamos 4 ventajas de montar esta clase de negocio.

 

Ventajas de tener un food truck

 

  • Inversión: si lo comparamos con los restaurantes de toda la vida, tener un servicio de comida ambulante necesita una inversión mucho menor (al principio) para empezar a trabajar. No tienes que pagar la renta de un local y no necesitas mobiliario como sillas o mesas.
  • Movilidad: tener un food truck te da la posibilidad de llegar a una gran cantidad de personas si sabes dónde buscarlas: cercanías de una escuela, festivales, conciertos, eventos privados y lo que se te ocurra. Como tu local viaja contigo, tienes la opción de dirigirte donde quieras.
  • Menú diverso y creativo: una de las ventajas más interesantes de los puestos móviles es que te da mucha más flexibilidad que un restaurante fijo. Puedes ser tan original como te atrevas, pero recuerda que tiene que ser algo rápido y girar en torno a una temática común. Por ejemplo: si montas un food truck de helados, lo ideal es que mantengas ese sabor variando el sabor o la presentación.
  • Eres tu propio jefe: a menos que formes parte de un restaurante más grande y solo se utilice como publicidad, tener un puesto de comida móvil te da la posibilidad de trabajar donde y cuando quieras, siempre teniendo en cuenta la zona en la cual se encuentran tus clientes.

 

Desventajas de tener un food truck

 

  • Gastos: sí, emprender para tener un camión de comida cuesta menos que un restaurante, pero también incluye otros gastos que debes tener en cuenta: gasolina, restricciones, permisos, reparaciones mecánicas, etc,
  • Competencia: esta desventaja depende del sitio donde te muevas. Es común ver una gran cantidad de food trucks en eventos y espectáculos, por ejemplo.
  • Largas jornadas: a menos que contrates a un empleado o realices la mayoría de ventas en un par de horas, un food truck requiere un tiempo de preparación al inicio, y otro de limpieza y ajuste de cuentas al final.

 

Como cualquier otro tipo de negocio, tener un puesto de comida ambulante requiere de una preparación inicial para que sea rentable a medio/largo plazo e invertir en innovación.

 

Ten en cuenta tanto las ventajas como desventajas y traza una estrategia integral para que puedas ofrecer un servicio de calidad y una experiencia que guste a tus clientes.

 

Para finalizar, si quieres saber más sobre otro modelo de negocio rentable, lee nuestro post “¿Qué son las cocinas ocultas y cómo funcionan?“.

La evolución de la entrega a domicilio:

Cocinas Ocultas


ABRE TU COCINA OCULTA


PÁGINA PRINCIPAL


ABRE TU COCINA OCULTA


Visítanos hoy

¿Estás listo para abrir una Cocina Oculta? Introduce tus datos de contacto para agendar tu visita a nuestras instalaciones.