Las características del estilo de vida moderno, sumado a la incidencia de la pandemia y los períodos de confinamiento, han fijado el contexto ideal para el creciente éxito de los servicios de delivery con cocinas industriales pequeñas
Según datos de Statista, un reconocido proveedor de estudios de mercado, los ingresos de servicios de comida para delivery a través de Internet se han incrementado considerablemente en los últimos años en América Latina. Tanto es así que para noviembre de 2022, la facturación del sector en la región se acercó a la cifra de 12 mil millones de dólares, un valor que representa un aumento de más del doble respecto a 2017.
La gastronomía moderna se ha visto en la obligación de reinventarse y adaptarse frente a estas circunstancias del mercado, a tal punto que a día de hoy el delivery es un modelo de negocio primordial para casi cualquier negocio gastronómico, y así es que nace el concepto de las dark kitchens. Son cocinas industriales especializadas en la preparación de comida exclusivamente para el serviciopara delivery.
A diferencia de los restaurantes convencionales, las dark kitchens no cuentan con un espacio físico en el que recibir a los comensales, sino que se especializan en la preparación de alimentos y se destacan por operar con un modelo basado en la rapidez y la eficiencia.
Lea mas: Cómo las cocinas ocultas ayudan al crecimiento de restaurantes
La cocina: el corazón del negocio
A falta de un área de comedor, la premisa de los negocios basados en el servicio de delivery depende de una eficiente preparación de alimentos y un rápido delivery. Esto solo puede lograrse a partir del diseño y planificación del espacio en función de dichos factores, con el objetivo de optimizar el flujo de trabajo del personal especializado.
El arrendamiento de las dark kitchens suele incluir el equipamiento completo del espacio, pero en muchas ocasiones las dimensiones son reducidas. Si bien este modelo de negocio no requiere un despliegue tan notorio del personal, ya que se prescinde del servicio de mesa, de igual forma es necesario que el equipo de trabajo cuente con un espacio libre y optimizado para hacer su labor de la forma más eficiente posible.
Aquí entra en juego la importancia de capacitar al personal en técnicas específicas para trabajar en espacios reducidos y gestionar correctamente la demanda de los clientes.
Pero principalmente, a la hora de invertir en una cocina para delivery, conviene poner el ojo en los equipos y tecnologías que garanticen la calidad y, a su vez, permitan optimizar el espacio disponible.
Además, determinar con precisión la mejor distribución de la cocina con sus respectivos equipos de refrigeración, utensilios de cocina, consumibles, mesas de trabajo y un área destinada a la logística, para poder lograr la eficiencia operativa, que sin duda llevará a una mayor rentabilidad del negocio.
Lea mas: 5 maneras de optimizar el servicio a domicilio de tu restaurante
La importancia de una gestión eficiente de pedidos
Frente a un modelo de negocio sin el tradicional servicio de mesa, la cocina oculta debe priorizar la operación de los sistemas digitales que se ocupan de una parte fundamental del proceso: registrar los pedidos online del cliente.
En el caso de que te asocies con las plataformas de delivery más conocidas del mercado, mejorarás significativamente tus procesos con un servicio que agrega en simultáneo los pedidos de todas las plataformas móviles.
Así, en lugar de tener varias tablets sonando a tu personal mientras vuelven a marcar los pedidos en el sistema POS (point of sale o sistema de punto de venta), puedes invertir en un sistema para consolidar todos los pedidos en un formato estandarizado que llegue directamente a la cocina. De esta manera se simplifica el proceso, se ahorra costos de personal y se agiliza la logística de entrega.
Lea mas: Cómo modernizar tu restaurante de manera eficaz
Los desafíos del servicio de delivery
En primer lugar, está claro que el menú es el pilar de todo restaurante y por eso nunca es fácil crear el perfecto para tu negocio, pero en el caso de las dark kitchens, se le suma el reto de crear una selección exclusivamente destinada al delivery, que mantenga su calidad y presentación durante todo el envío hasta encontrarse en la mesa del cliente.
Puede que esta particularidad pueda limitar las opciones de los platillos que se ofrecen, pero aún así es necesario establecer un menú creativo y atractivo para diferenciarse de la competencia.
Otro desafío de la industria está vinculado a la crisis ambiental y las demandas del consumidor por opciones más sostenibles en el mercado.
El servicio de delivery es responsable de una buena parte de los residuos plásticos del mundo y su consecuente impacto en la contaminación global, por lo que muchas empresas están ofreciendo alternativas más sustentables de embalaje. La más popular es el cartón, por su capacidad de reutilización y reciclado, además de que es fácilmente adaptable y resistente.
Otra gran opción es el aluminio ya que se trata de un metal que no pierde su calidad con el reciclaje y es por eso que puede reciclarse indefinidas veces. De hecho, según el organismo industrial The Aluminium Association, se estima que a día de hoy, el
75 % de todo el aluminio producido sigue en circulación, por lo que se convierte en un material de economía circular perfecto para los envases sostenibles.
Por último, posiblemente el más importante: el desafío de la digitalidad. La premisa de las cocinas ocultas y el servicio de delivery implica que el negocio estará totalmente digitalizado: sus menús, gestión y órdenes.
Por eso, al no ofrecer espacios físicos para recibir a los comensales, la presencia en línea del negocio se convierte en la carta de presentación para los clientes. En este sentido, es importante aprovechar el rol que juegan las redes sociales a la hora de promocionar un negocio, así como también la necesidad de asociarse con las plataformas de delivery más populares (Pedidos Ya, Rappi, Uber Eats, etc).
Estos factores garantizan que los clientes puedan encontrar la marca fácilmente y hacer sus pedidos de manera rápida y sencilla. En concreto, le da más competitividad y visibilidad al negocio para los miles de usuarios que usan la aplicación en sus dispositivos móviles.
Lea mas: Diferentes formas de usar una dark kitchen
Impulsa tu negocio con Cocinas Ocultas
Cocinas Ocultas proporciona cocinas comerciales optimizadas para operaciones de pedidos para delivery, contribuyendo a que tu restaurante pueda conectarse con más clientes y expandirse de manera ágil y sencilla.
Nuestras cocinas están diseñadas para hacer que tu operación sea más eficiente sin necesidad de utilizar diferentes tablets o sitios web de aplicaciones, de modo que puedas centrarte únicamente en preparar platos de excelente calidad.
Si deseas obtener más información sobre estas soluciones, aprovecha y visita nuestra página para conocer más acerca de las soluciones de Cocinas Ocultas