mayo 25, 2022

¿Qué es un horario rotativo y cómo funciona?

Siendo un método popular en muchos negocios que abren fuera del horario de trabajo, un horario rotativo no sólo ayuda a mantener tu restaurante con todo el personal, sino que también puede mantener a los empleados contentos y productivos.

En este artículo, vamos a compartirte ideas para crear un horario rotativo eficiente y sencillo. ¿Suena bien? Comencemos.

Horarios fijos vs. Horarios rotativos

Por supuesto, no todos los restaurantes utilizan horarios rotativos. Dependiendo del tipo de restaurante que tengas, un horario fijo puede ser más adecuado para el horario de tu negocio.

Si tienes un restaurante que sirve principalmente durante las horas del desayuno, un horario fijo puede funcionar perfectamente para tus necesidades. En este tipo de horario no se alternan los turnos de los empleados, sino que el personal trabajará siempre en un turno regular, por ejemplo, de miércoles a domingo de 6 a.m. a 12 p.m.

En cambio, si el personal trabaja en un horario rotativo, sus turnos cambiarán cada una o dos semanas (u otro periodo de tiempo determinado).

Entonces, ¿cómo decidir si elegir un horario de trabajo fijo o rotativo para tu restaurante? He aquí algunos factores a tener en cuenta:

  • Tipo de restaurante: Si tu restaurante de alta cocina sólo sirve cenas, probablemente tenga sentido que utilices un horario fijo. Por otro lado, si tienes un restaurante que abre desde la mañana hasta la noche, puede que necesites un horario de turnos rotativos.
  • Preferencias del personal: Cuando estés pensando en cómo programar a tus empleados, pregúntales si los turnos rotativos se adaptan a su estilo de vida. Un padre soltero con un hijo pequeño no puede trabajar de noche, mientras que un estudiante universitario a tiempo completo no puede trabajar de día.
  • Número de empleados: Cuanto mayor sea tu equipo, más flexibilidad tendrás para implantar un horario de trabajo rotativo en tu restaurante.

Cómo crear un horario rotativo

Paso 1: Prepara una plantilla de horario de empleados para que puedas mantenerte organizado y tener una representación visual fácil de consultar de quién trabaja en cada turno.

Paso 2: Crea 4 equipos con el mismo número de empleados en cada uno de ellos.

Paso 3: Asigna al equipo 1 y al equipo 3 los turnos de día durante 2 semanas. El equipo 3 cubrirá los días en que el equipo 1 no esté de servicio.

Paso 4: Asigna al equipo 2 y al equipo 4 los turnos de día durante las mismas 2 semanas. El equipo 4 cubrirá los días en que el equipo 2 no esté de servicio.

Paso 5: Alterna los equipos de los turnos de día a los turnos de noche, y viceversa, para el siguiente período de 2 semanas.

¡Muy bien! Ya tienes tu horario rotativo. Recuerda que lo más importante es tener una consistencia para que tus empleados se sientan cómodos y así, evitar la rotación de personal. Teniendo empleados felices y contentos es la forma más fácil de mantener a tus clientes contentos ya que recibirán atención de primera en cada visita.

Si te gustó este artículo, seguramente también disfrutarás leer “Cómo retener a tus clientes habituales”.

La evolución de la entrega a domicilio:

Cocinas Ocultas


ABRE TU COCINA OCULTA


PÁGINA PRINCIPAL


ABRE TU COCINA OCULTA


Visítanos hoy

¿Estás listo para abrir una Cocina Oculta? Introduce tus datos de contacto para agendar tu visita a nuestras instalaciones.