julio 12, 2024

¿Qué es el servicio de catering? Entiende cómo funciona, los tipos y cómo aumentar las ventas

El servicio de catering consiste en la preparación, presentación y suministro de alimentos y bebidas para eventos y reuniones, adaptándose a las necesidades y preferencias de los clientes. ¡Lea más!

Ya sea para eventos corporativos, bodas, celebraciones o eventos privados, el catering ofrece una solución práctica y profesional a la hora de organizar un evento. Las empresas que siguen este ramo de la gastronomía ofrecen una vasta gama de servicios que se adaptan a cualquier lugar y ocasión como también a distintos presupuestos. 

A continuación, entraremos en el mundo del servicio de catering respondiendo preguntas y aclarando dudas al respecto.

¿Qué es el catering?

Es un servicio que en su esencia ofrece alimentos y bebidas preparados en eventos privados y reuniones. Este servicio puede ser personalizado por los clientes en todos los ámbitos según sus preferencias. El catering se encarga de todo lo relacionado con la alimentación desde pequeños platos sencillos hasta menús más elaborados. Así como también la presentación y servicio, permitiendo a los anfitriones concentrarse en otros aspectos del evento.

Lea más: Gestión de equipos de restaurante: la guía completa

¿Cómo funciona el servicio de catering?

La planificación es fundamental para el inicio de contratación de un servicio. En esta fase, el cliente y la empresa de catering acuerdan cómo serán todos los detalles. La fecha y hora, menú de comidas y bebidas, número de asistentes al evento y los pequeños detalles que harán una experiencia satisfactoria.

En la etapa de preparación, la empresa de catering selecciona y compra los ingredientes para la elaboración de los platos. Mantienen contacto directo con los proveedores de alimentos así como también con otros que ofrecen servicios de menaje, cubertería y mantelería. 

Antes del evento, suele haber una prueba del menú con el cliente contratante donde se acuerdan los detalles finales para el evento.

El servicio es el resultado de las fases anteriores. Aquí el servicio de catering cobra vida desde el transporte de las comidas y bebidas hasta el montaje de los platos en la entrega final que es servido a los asistentes del evento por los empleados. 

Una vez finalizado el evento, el catering tiene como tarea final limpiar el salón de trabajo, recoger todos sus enseres y utensilios de trabajo.

¿Qué diferencia hay entre buffet y catering?

Aunque ambos términos se relacionan con la provisión de alimentos para eventos hay diferencias claves entre buffets y un servicio de catering.

El catering es un modelo de servicio que se asemeja al de un restaurante. Incluye una gama amplia de servicios y puede adaptarse a eventos formales e informales. Entre los servicios encontramos menús de comidas personalizados, servicio de camareros, decoración y alquiler de equipos. 

A diferencia del catering, los servicios de buffet están más enfocados en la comida abundante. Los alimentos se presentan en una mesa larga donde los invitados se sirven así mismo. 

Una característica importante es la diversidad de comidas preparadas que pueden ser consumidas sin ningún tipo de límites. Este tipo de servicios es más popular en eventos informales y grandes reuniones.

¿Cuáles son los tipos de catering?

Dependiendo del tipo de evento y las necesidades del cliente, el catering se puede clasificar en varios tipo: 

Catering para eventos corporativos

Es un servicio especializado para reuniones de negocios, conferencias, seminarios, lanzamientos de productos y otros eventos empresariales. Este tipo de catering debe ser eficiente y profesional, ofreciendo menús que pueden incluir desayunos, almuerzos, cenas y pausas para el café.

Catering para bodas y celebraciones

¡Uno de los más buscados! Puede ser más elaborado y personalizado, con menús especiales que reflejan los gustos y preferencias de los novios o celebrantes. Incluye servicios adicionales como decoración, personal de servicio y coordinación del evento así como también una amplia gama de bebidas.

Catering para eventos privados 

Es mayormente conocido por ser un servicio a menor escala y de fácil contratación. Especial para fiestas de cumpleaños y eventos personalizados de bajo volumen de asistentes. Sirven comidas y bebidas pre acordadas con el contratante y en algunos casos ofrecen servicios más específicos dependiendo del deseo del contratante. 

Lea más: ¿Qué es la cafetería fantasma?

¿Qué se necesita para tener un servicio de catering?

Montar un servicio de catering exitoso requiere de una cuidadosa planificación e inversión en recursos claves. 

  • Plan de negocios: Un buen plan de negocios inicial determinará el éxito de una empresa. Es importante definir el mercado objetivo, servicios ofrecidos, presupuestos económicos y estrategias de marketing. 
  • Licencias y permisos: Cuando hablamos de alimentos es importante tener en día todos los permisos y licencias necesarias según las regulaciones locales.
  • Cocina y equipo: El mobiliario y equipamientos necesarios para montar una cocina de catering dependerá mucho del tipo de servicio que se quiera ofrecer. También, puedes hacer uso de cocinas ocultas que satisfagan esa necesidad. 
  • Proveedores de alimentos: Una buena relación con los proveedores garantiza una calidad excepcional de los productos comprados. 
  • Personal calificado: Tener éxito en el ramo de la gastronomía no es una tarea fácil, por eso es importante contratar cocineros, camareros y personal de servicio calificado.
  • Vehículos de transporte: Es necesario contar con el transporte indicado si tu objetivo es atender en cualquier lugar que el cliente requiera. Esto garantiza que todos los productos previamente preparados lleguen en óptimo estado a su lugar de destino.
  • Marketing y ventas: Desarrollar estrategias de marketing eficaces para atraer potenciales clientes y promover el negocio.

¿Cómo aumentar las ventas de tu servicio de catering?

Si bien tener un negocio propio es el sueño de muchos. Tener un proyecto que exprese la esencia de uno mismo y además sea rentable es un objetivo primordial y puede ser logrado siguiendo estos tres pasos:

Menú

El menú de un servicio de catering debe ser más flexible que el menú habitual del comedor. No puede limitarse a ofrecer todo lo que hay en el menú del comedor como parte de su menú de catering, ya que muchos platos no se mantendrán durante el largo periodo de tiempo que a veces requiere la comida de catering.

A la hora de fijar el precio de su menú de catering, es necesario hacer una buena investigación. Averigua lo que cobran otros proveedores de servicios de catering y restaurantes de la zona por los servicios de catering. Además, comprueba en tu tienda de comestibles local cuánto cobran por los platos de fiesta y las comidas.

Ofrece un menú variado con buena calidad y presentación, que pueda satisfacer diferentes paladares y necesidades dietéticas, como opciones vegetarianas y veganas, sin gluten y bajas en calorías.

Además, permite la personalización del menú para eventos específicos, lo que puede atraer a clientes que buscan algo único así como mantenerse en las tendencias gastronómicas.

Precios

El catering de un restaurante, especialmente para fiestas grandes, requiere mucho más tiempo que una comida típica en el comedor del restaurante.

Para cubrir el coste del catering, incluidos los gastos de transporte, es posible que decida añadir una o dos comisiones. Evita añadir demasiados gastos, ya que de lo contrario los clientes potenciales podrían pensar que estás tratando de cobrarles un dineral. Lo mejor es explicar, a detalle, el por qué de cada costo.

Define una estructura de precios clara y transparente para tus servicios. Evita costos ocultos y proporciona detalles sobre lo que incluye cada paquete.

Ofreciendo ofertas especiales y paquetes promocionales puedes atraer y fidelizar a los clientes. Por ejemplo, puedes ofrecer descuentos por reservas anticipadas, paquetes para eventos recurrentes o promociones por temporada. Esto genera confianza en tus clientes.

Redes sociales

La gran apertura al mundo que las plataformas digitales nos ofrecen, hacen que se figuren en primer lugar en todos los rankings de marketing digital. Utilizar redes sociales te permite personalizar tu marketing y potencializar los clientes alvos con estrategias más definidas.

Sigue a personas y empresas de tu zona vinculadas al mundo de los eventos y relaciónate con ellas. Piensa en locales, planificadores de eventos populares, floristas, DJs, fotógrafos… usa tu imaginación. Crea un hashtag para tu marca de catering y anima a los clientes que publiquen fotos en eventos a que etiqueten y etiqueten sus publicaciones para aumentar la visibilidad de tu marca en Internet.

¿Cómo garantizar la máxima calidad en tu servicio de catering?

Un exitoso servicio de catering es mucho más que ofrecer solo platos de comida a los clientes. Cuidar de cada detalle es importante y para garantizar un buen resultado es necesario contar con un personal entrenado adecuadamente, atentos, comunicativos y que siempre estén dispuestos a cumplir con todos los requisitos deseados. 

Mucho más que solo servir comida, entregar más de lo que los clientes esperan en el servicio garantiza el éxito. 

Desde los detalles de la decoración del salón, finalización y limpieza de los platos, el cuidado de la manutención del servicio, el atendimiento gentil y atencioso hasta una recepción y despedida hospitalaria. Hará con que la experiencia de los clientes sea única e inigualable.

Estar a la vanguardia del mercado ofreciendo precios competitivos sin perder la calidad del producto, ofreciendo un abanico de posibilidades teniendo en mente que la clave es ofrecer la mejor correlación entre calidad y precio.

Beneficios de alquilar una cocina para el servicio de catering 

La alta demanda de servicios de catering y la falta de herramientas a la hora de querer innovar en la cocina hace más ventajoso el uso de cocinas alquiladas. Normalmente estas cocinas cuentan con todas las herramientas profesionales necesarias para la elaboración de platos específicos pudiendo adaptarse a las necesidades requeridas.

Estas cocinas ofrecen una gran solución en organización, ya que sus estructuras son pensadas lógicamente para el fácil manejo de los equipamientos así como para crear secuencias técnicas en línea de montajes y finalización de platos optimizando los resultados eficazmente.

La reducción de gastos puede ser significativa. Servicios esenciales como agua, gas y energía normalmente son cobrados en el valor acordado al inicio de la contratación. Se evita la compra descontrolada de herramientas necesaria para el uso en platos específicos como también herramientas con la capacidad adecuada para el volumen a ser preparado. Todos estos costos pueden ser incluidos de manera fácil en el presupuesto final.

¡Conoce Cocinas Ocultas!

Combinar el concepto de cocinas ocultas con el servicio de catering puede resultar en una fórmula ganadora. La alta demanda de servicios de catering a última hora han abierto una puerta a la participación de las cocinas ocultas emergentes del país, supliendo las necesidades de los servicios de catering con productos frescos y de alta calidad.

Este modelo híbrido no solo optimiza recursos y reduce costos, sino que también ofrece flexibilidad y la capacidad de adaptarse rápidamente a las demandas del mercado. Al enfocarse en la calidad, eficiencia y satisfacción del cliente, las empresas que adopten esta estrategia estarán bien posicionadas para triunfar en el competitivo mundo de la comida y la hospitalidad.

¿Listo para llevar tu negocio de catering al siguiente nivel? ¡Explora las opciones de Cocinas Ocultas disponibles en tu región y descubre cómo este modelo innovador puede transformar tu empresa!

Banner ofreciendo las dark kitchens de Cocinas Ocultas.


Visítanos hoy

¿Estás listo para abrir una Cocina Oculta? Introduce tus datos de contacto para agendar tu visita a nuestras instalaciones.